EL 2017 ES EL AÑO DE LA DEFENSA DEL PODER ADQUISITIVO DE NUESTROS SALARIOS

2016
Acuerdo salarial para docentes universitarios 35 %, inflación 41 %.
Durante el transcurso del año pasado los docentes universitarios vimos caer nuestros ingresos producto de un proceso inflacionario que superó a nuestro acuerdo salarial paritario. Esta fue la mayor caída de nuestros ingresos desde el año en que el Presidente De La Rúa, con su Ministra de Trabajo, Patricia Bullrich  decidieron bajar nuestros salarios un 13 %.
2017
«El 2017 arrancará con importantes subas de precios. Si bien el Presupuesto nacional proyecta una inflación del 17% para todo 2017,ninguna de las consultoras es tan optimista. Incluso el FMI apunta a un 20,5%. En ese mismo rango Elypsis calculó una cifra entre 20%/22%; CEPA, 23%; y Ecolatina, 23%. Más alto estimaron el IPC en Estudio Bein con 24%/29,3%, y CESO, con 32%. Lo cierto es que se avecinan ajustes en varios frentes». Golpe al bolsillo: país recibe 2017 con importantes aumentos de precios (31 de diciembre de 2016). Ámbito Financiero.
Aumento de la nafta 8 %
Aumento ABL porteño 40 %
Aumento patentes automotor 20 %
Aumento electricidad del 40 al 168 %
Aumento peajes 120 %
Aumentos parquímetros CABA 100 %
Aumento combustibles 8 %
Aumento colegios privados 30 %
Aumento prepagas salud 6 %
Aumentos telefonía celular 12 %
Aumento agua 20 %
Aumento gas 30 %
La lista podría seguir, pero estos son algunos de los incrementos de los servicios públicos esenciales que se producirán en los tres primeros meses de este año. ¿Alguien puede creer verdaderamente que la inflación será del 17 %?
Desde el Gobierno Nacional insisten en ponerle un techo del 17 % a las paritarias. Por ello, se niegan a homologar acuerdos salariales, como por ejemplo el del gremio bancario, que supera este monto. Asimismo, en el caso de los docentes del nivel inicial, primario y secundario se niegan a convocar a su paritaria nacional e inician paritarias provinciales proponiendo aumentos inferiores al 18 %
A su vez, en los gremios de la actividad privada se producen despidos y baja de salarios, sumado a los cierres de programas y despidos en el Estado, donde la propuesta del gobierno y de los empresarios para resolver estos despidos es la pérdida de derechos de los Convenios Colectivos de Trabajo.
Hemos perdido la base de la negociación salarial paritaria con sus “3 patas” – trabajadores, empresarios y estado – para ir a un modelo de 2 sectores – trabajadores y empresarios – dado que el Estado es representado por los CEOs de las principales empresas. De esta manera, el Estado, representado por la “CEOcracia”, en vez de ser el garante de acuerdos paritarios justos, se pone del lado de los más poderosos.

Por ello este año debemos redoblar nuestros esfuerzos para conservar el poder adquisitivo de nuestros salarios y unirnos a los demás docentes y gremios que estén dispuestos a realizar acciones tendientes a defender nuestros derechos.