A FAVOR DE LA SALUD: APOYO A LOS FARMACÉUTICOS CONTRA EL AVANCE DE FARMACITY

A FAVOR DE LA SALUD: APOYO A LOS FARMACÉUTICOS CONTRA EL AVANCE DE FARMACITY

Desde ADUBA adherimos al reclamo de los farmacéuticos bonaerenses, que se encuentran movilizados ante el avance de la empresa farmacéutica Farmacity sobre el territorio de la provincia de Buenos Aires, en lo que constituye una grave amenaza para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas del rubro, y lesionaría gravemente la noción del medicamento como bien social.

Tal como lo indica el artículo 36 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, los medicamentos constituyen un bien social que integra el derecho a la salud, por lo cual su comercialización debe ser regulada. El avance de Farmacity, que desde hace unos años cuenta con el beneplácito del Gobierno Nacional, podría lesionar gravemente esa noción.

Desde el sector explican que esto, si no se toman medidas para contrarrestar el avance del gigante farmacéutico y moderar su impacto en el mercado, significaría la paulatina desaparición de las PyMEs del sector, que quedarían indefensas antes las “prácticas predatorias” y una factible “monopolización del mercado”. Seguido a ello, como ocurre con todo monopolio, aprovecharía la posición dominante, para “ponerse de acuerdo y levantar los precios”.

De esta manera, se desvirtuaría el servicio público de salud, que devendría en un servicio puramente comercial que busca “el beneficio de la empresa y no de la gente”. En otras palabras, se desnaturalizaría la noción de que el medicamento es un bien social.