ADUBA PARTICIPÓ DEL CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDUN Y DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Junto a representantes de los 33 gremios de base, ADUBA participó del Congreso Ordinario de la FEDUN y la elección de autoridades en la que se eligieron los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación. También se aprobaron la Memoria y Balance.

En la ocasión, los 59 congresales presentes analizaron la situación nacional actual, con el foco puesto en el rechazo a la reforma previsional, fiscal y laboral que el Gobierno Nacional está llevando adelante. Al respecto, el Secretario General de la FEDUN, y titular de ADUBA, Daniel Ricci, expresó su preocupación por los dichos del Presidente ante el Congreso de la Nación, quién “manifestó la voluntad política del Poder Ejecutivo de ir terminando con los regímenes especiales, equiparándolos a jubilaciones de privilegio”.

Se aprobó la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la jubilación del 82 % móvil, que son derechos logrados por los docentes universitarios.

Por otra parte, se abordó un temario de cara a la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en Córdoba, a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, y se acordaron acciones contra las políticas neoliberales, y en defensa de la Universidad Pública gratuita e inclusiva, impidiendo su mercantilización.
También fue aprobada por unanimidad una declaración de apoyo a la comunidad mapuche y barilochense, ante los gravísimos hechos que ya cuentan con dos muertos y varios heridos, y se reforzó el apoyo a las acciones de concientización ante la represión que llevan adelante los gremios de base de la región.
Asimismo, se convocó a un Plenario de Secretarios Generales para fines de febrero, donde se evaluará el escenario para las próximas paritarias. En el mismo se fijará un reclamo que permita mantener una recomposición salarial por sobre la inflación al igual que este año.
En el mismo sentido, se instó a los Gremios de Base a defender con firmeza los derechos de los docentes y la Universidad Pública.