AMPLIA ADHESIÓN DE LOS DOCENTES AL PARO CONVOCADO POR ADUBA

La imagen de la Facultad de Ciencias Médicas con las puertas cerradas ilustra el total acatamiento de los docentes de la UBA a la primera jornada del paro de 48 horas convocado por ADUBA, gremio de base de la FEDUN, en reclamo de una propuesta salarial digna desde el Ministerio de Educación, que hizo su última oferta en mayo, con un inadmisible 15 % en cuatro cuotas, y además incumplía con el Convenio Colectivo y el aumento del nomenclador docente.

Este paro es la primera de las medidas de lucha que prevé la FEDUN en busca de que el Ministerio de Educación haga una propuesta salarial que supere el magro 15%, y tenga en cuenta la inflación del 30% ya admitida por el Presidente Mauricio Macri. También exige que se cumpla con el Convenio Colectivo y el aumento del nomenclador docente.

Además, los dirigentes sindicales remarcan que la situación excede lo netamente salarial, y denuncian la demora de más de tres meses en el envío de fondos del presupuesto a las universidades. Así, la falta de recursos pone en jaque a muchas de ellas, que ven peligrar su funcionamiento.

Desde temprano, todas las universidades nacionales han hecho públicas las imágenes de alto acatamiento a la medida, y se prevé que una vez terminado el paro de 48 horas haya nuevas medidas de fuerza.

Al mediodía, representantes de la FEDUN se hicieron presentes en el Ministerio de Educación para reclamar por el sistema universitario público y para lograr que el ministro Alejandro Finocchiaro firmara un petitorio y acta de compromiso en que se enumeran las medidas a tomar para revertir y componer la situación.

Por la tarde, en una reunión en la cámara de diputados de la Nación, los dirigentes gremiales recibieron el apoyo de varios diputados, entre ellos Daniel Filmus, Hugo Yasky, Laura Alonso y Juan Debandi, en una conferencia en la que se denunciaron las políticas de ajuste del macrismo contra todo el sector trabajador y las clases medias, y contra la universidad pública, que tiene en nuestro país un fuerte y claro rol de agente de ascenso social.

En la Argentina hoy en día en las universidades públicas hay cerca de un 30% de los estudiantes que son primera generación de universitarios, número que desmiente los desgraciados dichos de la gobernadora Vidal hace unos meses.

Destacaron también la insustituible función de la universidad en la construcción de un país con desarrollo científico y tecnológico. Por lo tanto, un golpe a la universidad es un golpe al desarrollo de la sociedad toda.

El próximo viernes 10 de agosto, ADUBA participará del plenario de la FEDUN, en el que se resolverán las próximas acciones del plan de lucha que, como ya manifestaron, durará hasta que el Gobierno dé respuestas satisfactorias a la situación crítica por la que atraviesa el sistema universitario público.