AUDIOVISUAL “A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”, CON LA REVISIÓN HISTÓRICA DE FELIPE PIGNA

AUDIOVISUAL “A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”, CON LA REVISIÓN HISTÓRICA DE FELIPE PIGNA

Realizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el Audiovisual “A 100 años de la Reforma Universitaria”, que contó con la revisión histórica de Felipe Pigna, plantea un recorrido histórico por el proceso de la reforma universitaria del 1918 y los pasos que se dieron a lo largo de los últimos 100 años.

En el evento de presentación del film, realizada en el Museo Evita en septiembre felicitó a la FEDUN por la iniciativa, y destacó “la importancia de que un gremio docente se dedique a estas cosas”, especialmente en un momento actual que describió como de “desmemoria”.

En este sentido apuntó que desde este gobierno “se hizo todo lo posible para que este centenario pase inadvertido, al igual que se hizo con el aniversario de la muerte del padre de nuestra patria, Don José de San Martín”.

“Hay un problema con la memoria y con la historia que les incomoda mucho”, remarcó, y apuntó como “un deber recorrer un poco la historia de la universidad argentina y ponerla a disposición de todos aquellos que les sirva para crear conciencia de lo que tuvimos, de lo que tenemos, y de lo que tenemos que sostener”.

Por su parte, Ricci destacó la utilidad didáctica y a la vez política del audiovisual: “tiene que ser una herramienta más de lucha y de resistencia. La idea es empezar a pasarla en  todas las universidad públicas, que sea un elemento que pueda ser parte de la currícula” y realizó un paralelismo entre los años de la Reforma del 2018 y la resistencia al ajuste que se está viendo hoy en las universidades y agregó que “tenemos que resistir los embates contra la educación, y el desarrollo del país que se vienen dando, como el cierre de los ministerios de Salud, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y el de Trabajo.”

 

El audiovisual será proyectado en diversas universidades y se encuentra disponible para quienes quieran utilizarlo como material didáctico.