Didáctica, Curriculum y Evaluación

Duración: 6 encuentros presenciales de 3 horas cada uno más 6 horas de trabajo autónomo
Modalidad: Presencial
Horario: A determinar
Inicio: Abril 2015
Puntaje acreditado para la carrera docente según Resolución 7344/2010 – MEGC: 0,090
Este curso tiene por finalidad proveer un marco interpretativo de la enseñanza que permita la fundamentación de las prácticas que asumen los docentes. De este modo se posibilita la proposición de elementos para la comprensión de la actividad en clase, para su programación y para la toma de decisiones ligadas a la enseñanza y al marco institucional en el que dicha práctica se desarrolla. Se incluirá el currículo como un instrumento para la enseñanza y como instrumento político que fija un marco de posibilidades y restricciones para la tarea de los docentes y que los involucra desde las decisiones que les cabe tomar como actores de las políticas educativas.

 CONTENIDOS

Unidad 1: La enseñanza.
El oficio de enseñar. Enseñanza como sostén y guía del aprendizaje. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza. La didáctica y las prácticas de enseñanza. La agenda clásica y la nueva agenda de la didáctica. La buena enseñanza. Las prácticas de la enseñanza en el nivel superior. La enseñanza para la comprensión. El pensamiento del profesor.
Unidad 2: Las prácticas de la enseñanza.
La comunicación en el aula. La pregunta: su valor. La incertidumbre en la tarea de enseñanza. La construcción metodológica. La preocupación en torno al conocimiento. Las referencias a la comprensión y al conocimiento. Didáctica y psicología en los programas de investigación contemporánea.
Unidad 3: La evaluación.
La evaluación en el contexto actual. Principios y criterios de la evaluación. Sistemas de evaluación en el nivel superior. Complejidad y factores intervinientes. Perspectivas y propuestas innovadoras: la autoevaluación, el uso de portfolio en el nivel superior.
Unidad 4: Curriculum
El campo curricular. Saberes culturales y conocimientos disciplinares. Diversas concepciones de currículum. Componentes del currículum. Currículum prescripto, oculto, nulo. Organización curricular, estructura y secuencia del contenido: cómo y cuando enseñar. El curriculum universitario. La innovación curricular. Cambio en el currículo y cambio en la enseñanza.

ARANCELES
Afiliados a ADUBA

SIN CARGO

Docentes UBA no afiliados

$ 300,-

Docentes de otras universidades o de otros niveles del sistema educativo

$ 430,-

Los aranceles consignados corresponden al pago del curso en su totalidad. Dicho monto puede abonarse hasta en dos cuotas iguales y consecutivas.
Becas y bonificaciones: consultar