EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: BANDERAZO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y PRÓXIMAS ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN DEL RECLAMO

La Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), junto con la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), realizaron hoy un banderazo en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en defensa de la universidad pública, contra el recorte presupuestario, y en reclamo de una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación.

Esta acción forma parte del plan de lucha que se lleva adelante con el objetivo de romper el cerco mediático que intenta invisibilizar el reclamo de los 150 mil docentes de las 57 universidades nacionales de todo el país.  

En este sentido, desde ADUBA, atentos al lineamiento de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se apunta a la coordinación de acciones conjuntas entre todos los actores involucrados en el ámbito universitario, junto con los nodocentes y las agrupaciones estudiantiles.

Además, se busca lograr la adhesión de los consejos superiores de cada universidad del país a la lucha que llevan adelantes los gremios, ya que es desfinanciamiento al sector, mediante el atraso de más de tres meses en las partidas presupuestarias, pone en riesgo el funcionamiento de muchas universidades.

La consigna es clara: visibilizar el reclamo legítimo, porque un país no tiene futuro sin universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Está en manos del gobierno nacional destrabar este conflicto mediante el llamado a reunión paritaria con una propuesta digna acorde con los niveles de inflación proyectados para el 2018.

Desde que arrancó el año, el salario docente aumentó sólo un 10.8% contra una inflación proyectada mayor al 30%.

En tanto, el próximo lunes 27, ADUBA junto a la Asociación de Graduados de Odontología (PROGRADO) realizarán un abrazo simbólico a la Facultad de Odontología de la UBA – Alvear 2142, CABA-, a las 12 horas.

También están realizando una extensa convocatoria de cara a la Marcha en Defensa de la Universidad Pública que se realizará el jueves 30 de agosto, e irá desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación. Informaron además que desde la FEDUN están convocado a todos los gremios del país a participar activamente.