EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN: 11 DE MAYO, JORNADA DE PROTESTA, CLASES PÚBLICAS Y DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA

EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN: 11 DE MAYO, JORNADA DE PROTESTA, CLASES PÚBLICAS Y DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA

Ante la falta de una oferta salarial que contemple la inflación actual por parte del Ministerio de Educación de la Nación, superadora del magro aumento de 15%, en cuatro cuotas, propuesto el pasado 26 de abril, desde ADUBA adherimos al llamado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) a la jornada de protesta, clases públicas y debate sobre la falta de respuesta del Gobierno ante el deterioro salarial de los docentes y presupuestario de las Universidades.

En una coyuntura económica de flagrante pérdida del poder adquisitivo del salario, a causa de los tarifazos, de aplicación de políticas de transferencia de recursos a los grupos económicos concentrados que afectan a los trabajadores, y de promoción de la especulación financiera que dispara el precio del dólar y encarece los bienes de consumo, el Gobierno pretende atar el techo paritario a una inverosímil proyección inflacionaria anual del 15%.

Así las cosas, la última y única propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para los trabajadores docentes fue de un inadmisible 15% repartido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Además, se excluyó la cláusula gatillo y los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo.  

El tiempo pasa y la situación se torna insostenible, con la inflación y las tarifas en alza. Por eso, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, desde ADUBA nos declaramos en estado de alerta y movilización, y convocamos para este viernes 11 de mayo a los docentes a una jornada de protesta y debate junto a los estudiantes sobre la difícil situación que atraviesa la comunidad universitaria.

Nos mantendremos firmes en el objetivo de lograr, junto a la FEDUN, una propuesta salarial coherente, que recupere el poder adquisitivo perdido, y exigimos que se fije expresamente en el acuerdo paritario una “cláusula de revisión”, como un reaseguro ante la inflación, así como también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.