Leer artículo

FIRMAMOS UN BONO DE FIN DE AÑO PARA TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Luego de los reclamos realizados, desde la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, se logró que la Secretaría de Políticas Universitarias se comprometa a incluir a los docentes en el pago del Bono de Fin de Año, que será de 5 mil pesos para las dedicaciones exclusivas y se cobrará por cada cargo. Además, este bono se suma a la Paritaria de Fin de Año firmada por ADUBA que se cobrará en diciembre.

En la reunión de paritarias entre la FEDUN y la SPU se firmó un acuerdo para el pago del bono que estipula un monto de 5 mil pesos para las dedicaciones exclusivas, y de 2500 y 1250 para las semiexclusivas y las simples, respectivamente. Estos importes se recibirán por cada uno de los cargos que posea el docente, y el pago se realizará en dos tramos: el 50% el 13 de diciembre, junto con el aguinaldo, y el 50% restante entre el 15 y 20 enero.

En el caso de los docentes preuniversitarios, el monto del bono será de $166 por cada hora reloj, y se abonará en dos tramos en las fechas arriba mencionadas.

Desde la FEDUN manifestaron que, “si bien no compartimos el criterio del bono y creemos que siempre es mejor un incremento salarial, entendemos que a diferencia del año pasado cuando los docentes fueron excluidos, es un avance la inclusión como beneficiarios del pago del Bono de Fin de Año junto al resto de los trabajadores estatales”.

Con respecto al otro reclamo que se mantenía desde la FEDUN, el adelantamiento de la re-evaluación de la paritaria para diciembre, se estipuló que será en enero, y que en él se revisarán los índices de la inflación para los meses de octubre, noviembre y diciembre para adecuar la paritaria a los nuevos costos de vida.

Cabe aclarar que los docentes de la UBA cobrarán también en diciembre el monto correspondiente a la Paritaria de Fin de Año firmada por ADUBA, que será liquidada vía planilla complementaria.

Desde ADUBA, hacemos nuestras las palabras del comunicado de la FEDUN, en las que, más allá de estos logros, se comprometen a seguir con el “compromiso de sostener los ingresos de los docentes universitarios frente a la inflación y en este sentido seguiremos reclamando para que en los primeros meses del año próximo se incorporen los aumentos salariales “en blanco”.