Seminario "Configuraciones discursivas y disputas comunicacionales en torno de los derechos humanos"

Horario: Lunes de 18 a 21 hs.
Cursada: del 29/05 al 10/07
Lugar: Av. Córdoba 2429 – 1° piso izquierda – C.A.B.A.
Completar el Formulario de Inscripción
En los últimos años, los Derechos Humanos han adquirido una enorme centralidad en la escena pública conformándose, en paralelo, en objeto de luchas y confrontaciones por definir sus alcances y sentidos. Estos debates atraviesan también la educación pública en todos sus niveles e interpelan a los docentes, poniendo de relevancia la necesidad de una formación comprometida con la defensa y vigencia de los derechos humanos.
Este Seminario se propone describir las diferentes formaciones discursivas en que se organizó la narrativa dominante sobre Derechos Humanos desde 1983 a la actualidad, identificando los grandes núcleos de consenso y los disensos en torno de esas narrativas, así como las principales disputas que atravesaron este campo. Por otra parte, se propone sistematizar las principales políticas en materia de memoria, verdad y justicia en democracia, y aportar diferentes recursos para el debate y la incorporación de esta temática en la educación.
VERÓNICA TORRAS. Licenciada en Filosofía UBA. Especialista en comunicación institucional en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, con amplia experiencia en el campo de los derechos humanos. Directora del Programa Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación entre 2011 y 2015. Actualmente es asesora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa.
LUIS VESPOLI. Experiencia en desarrollo de proyectos legislativos, gestión pública, descentralización y comunicación institucional. Coordinador del Programa Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación entre 2011 y 2015. Actualmente es asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
En los últimos años, los derechos humanos han adquirido un estatus y una legitimidad inéditas en el discurso público conformándose, en paralelo, en objeto de nuevas luchas y confrontaciones por definir sus alcances y sentidos.
Este Seminario se propone describir las diferentes configuraciones discursivas en que se organizó la narrativa oficial sobre derechos humanos desde 1983 a la actualidad y las principales disputas comunicacionales que atravesaron este campo.
El objetivo es describir y sistematizar esos discursos, definir continuidades y rupturas discursivas en diferentes etapas históricas, y establecer de qué modo la lucha por el sentido de los derechos humanos se inscribe en un campo discursivo y comunicacional específico que atraviesa transversalmente los intereses de diferentes actores y sectores.
MODALIDAD DE ACREDITACIÓN
El Seminario requerirá para su aprobación la realización de un trabajo práctico que consistirá en el análisis de un corpus discursivo que se analizará en base a las lecturas y debates planteados en el transcurso del seminario.
VER PROGRAMA Y CONTENIDOS
VER MATERIALES DE TRABAJO
VER BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO