IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE ADUBA EN LA CRES 2018

Durante la semana de reuniones, debates y ponencias que se realizaron en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES2018), que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, ADUBA tuvo una activa participación en nombre de sus representados, que son uno de los principales actores del ámbito universitarios: los trabajadores docentes.

Entre ellos las actividades, se destacó su participación, en tanto miembro fundadora de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), de la mesa de organizaciones gremiales, de la cual participaron también la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe (FESITRAUCAMC), la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), la Confederación de Trabajadores Argentinos (CEA), en representación de todos y todas los/las trabajadores/as universitarios/as, conformando un colectivo de más de 8 millones de trabajadores docentes y administrativos.

En ese encuentro se realizó un intenso debate en el que los representantes de las Federaciones hicieron aportes para el Documento final de la CRES. A continuación, los compañeros y compañeras de distintas universidades realizaron las  ponencias preparadas para la ocasión.

Asimismo, los/as compañeros/as de América manifestaron su absoluta solidaridad con los argentinos y expresaron su apoyo a las medidas de fuerzas que estamos realizando en el país y que, en especial, desde ADUBA venimos llevando adelante en defensa de la jubilación del 82 % móvil, de los derechos de los docentes universitarios y nuestras paritarias.

Por otro lado, se llevó a cabo la reunión compuesta por los cuatro sindicatos latinoamericanos, junto con el movimiento estudiantil, representado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), como invitado.

Allí, los trabajadores y las trabajadoras de las universidades, redactaron un documento (link) que manifiesta los aportes del movimiento sindical universitario a la CRES 2018, ante los desafíos del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

En el mismo, los sindicatos expresaron su posición política frente a los desafíos universitarios puntualizados en los distintos ejes temáticos definidos para el debate en la Conferencia, con el objetivo de que los mismos se incluyan en los documentos conclusivos de la CRES.

Entre los reclamos se encuentran el pedido de una educación superior que debe ser considerada como bien público social, que el Estado debe garantizar el financiamiento adecuado para aumentar la cobertura universitaria. Por otro lado, denunciaron el fuerte proceso de privatización, mercantilización y precarización laboral en las instituciones de educación superior a nivel mundial y regional, y reivindicaron la Reforma Universitaria de 1918 como un hecho revolucionario.


Compartimos a continuación la publicación La Universidad de Buenos Aires: aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, en la que encontrarán una participación de Daniel Ricci titulada Hacia la CRES 2018: lograr consensos, sostener las conquistas y redoblar las apuestas.