LA SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UBA, PROF. MARÍA CATALINA NOSIGLIA CONCURRIÓ A LA REUNIÓN CON DOCENTES DEL CBC EN LA SEDE DE ADUBA

El 31 de marzo se llevó a cabo en la sede de ADUBA, Azcuénaga 770, la reunión de docentes del CBC con la Secretaria Académica de la UBA, Prof. María Catalina Nosiglia y su equipo. De la misma participaron alrededor de 60 docentes del Ciclo Básico Común de la UBA, quienes expresaron su reclamo por la mejora de la institucionalidad de nuestra unidad académica.
Esta reunión surge a partir de una propuesta aprobada en la Asamblea docente del 17 de marzo, donde la Comisión Directiva de ADUBA y los docentes del Ciclo Básico Común debatieron acerca de la defensa de las fuentes laborales y la generación de espacios que democraticen el funcionamiento institucional del CBC con la participación de todos sus docentes.
Abriendo el encuentro, el Secretario General de ADUBA, Daniel Ricci, manifestó la preocupación del gremio con respecto al grado de inestabilidad laboral y expresó el reclamo de todos los docentes, sin distinción de categoría, de tener un espacio de participación, ya que “no tienen un canal democrático para poder opinar y poder participar”, aunque son quienes mayor contacto tienen con los estudiantes.
A los anteriores reclamos, se incorporó el interés por garantizar la estabilidad laboral para los docentes, especialmente los auxiliares, facilitando el concurso de los cargos de acuerdo a lo que fija el Convenio Colectivo de Trabajo firmado entreADUBA y la UBA.
Por su parte, la Secretaria Académica de la UBA, Prof. María Catalina Nosiglia, hizo público su interés por mejorar el Ciclo Básico Común, poniendo en agenda aquellas problemáticas que atañen al primer año de estudio de todas las carreras de la UBA, ya que incorpora a los egresados de los estudios medios a la universidad, contemplando la heterogeneidad del universo al cual se dirige.
Asimismo, algunos docentes del CBC manifestaron su preocupación sobre que la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no reemplacen la presencialidad. Además, se consignaron experiencias de los propios docentes; la de aquellos que han tenido experiencias poco afortunadas, donde a raíz de la creación de una práctica que combinaba clases presenciales con clases virtuales derivó en un decaimiento de la calidad de aprendizaje de los estudiantes y la de quienes manifestaron su experiencia satisfactoria, en donde la inclusión de TIC se daba en un ambiente presencial, articulado por el docente.
Frente a esto, la Secretaría Académica invitó a los docentes interesados en capacitarse en el uso de tecnologías a participar de los programas llevados a cabo por esta y manifestó su interés por involucrarlos en el proceso de mejoramiento de la práctica pedagógica, recibiendo consultas y propuestas.
En este sentido, la Profesora Nosiglia manifestó que el interés está puesto en innovar con estrategias pedagógicas adecuadas a las características subjetivas de nuestros alumnos, capacitando a los docentes y buscando la promoción de un mejor aprendizaje. Entre estas estrategias, se encuentran los cursos de capacitación del CITEP y el Programa de Actualización Docente del CBC y la Maestría en Docencia Universitaria que realizan en común la Secretaría Académica y ADUBA. Sin embargo, la Secretaria Académica aclaró que esto ni implica, de ninguna manera, plantear una dialéctica entre lo presencial y lo virtual en el Ciclo Básico Común (tema de gran preocupación entre los docentes). Sobre este punto, Marilina Lipsman sostuvo que el equipo de la Secretaría Académica tiene como objetivo potenciar la clase presencial aprovechando al máximo las posibilidades que nos brindan los recursos tecnológicos.
Respecto de los concursos docentes, la Prof. Nosiglia explicó que durante su gestión “se activó todo lo posible la sustanciación de concursos que estaban demorados hacía años” y aclaró que todavía queda mucho por hacer. Desde el Gremio se reafirmó la posición de que se deben cumplir los plazos estipulados por los protocolos adicionales del Convenio Colectivo de Trabajo y que en la valoración de los antecedentes la antigüedad en el cargo tenga el reconocimiento cordado en el mismo convenio.
Desde ADUBA renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento del CBC y de las condiciones laborales de sus docentes, en especial por la regularización de todos sus cargos y la transparencia en las designaciones. Asimismo, continuaremos bregando por la apertura de espacios de diálogo democráticos donde la totalidad de los docentes del CBC, tanto profesores como auxiliares, puedan aportar su experiencia de años de trabajo.
Comisión Directiva ADUBA