La sociedad rural festeja y pide más

NO LE ALCANZA CON ELIMINAR LAS RETENCIONES Y FLEXIBILIZAR LAS CONDICIONES LABORALES
Mientras los trabajadores pagamos el impuesto a las ganancias y todos los argentinos pagamos el IVA y el impuesto al cheque, los principales “dueños del campo” de la sociedad rural están felices, pero no les alcanza. Veamos algunos textuales de “su reciente fiesta en la rural”.
  • “Aquí hay una de cal y otra de arena. Por un lado, la presión impositiva disminuyó a causa de la eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carnes y economías regionales. Esta rebaja representó que el año pasado quedaran 16.000 millones de pesos extra dentro del circuito agropecuario”. Si, exacto, dejaron de pagar 16.000 millones de pesos de impuestos.
  • “Y hay que agregar la ley Pyme que permitió la posibilidad de poder compensar el impuesto al cheque con el pago del impuesto a las ganancias. Además, la extensión por 60 días del plazo para ingresar el IVA dio un buen alivio financiero”. Si, también son los ÚNICOS que no pagan impuesto al cheque. Bien democrático.
  • “Pero por otro lado el impacto de los impuestos sobre el sector formal de la economía sigue siendo muy alto y con grandes distorsiones”. “El impuesto a los ingresos brutos pasó de representar el 1.7% del PBI en 2002 al 4.1% en 2016. A pesar de ser un impuesto provincial, hoy es el tercer impuesto en la recaudación total. Para los especialistas es el principal distorsionador de precios de la economía argentina. Aunque los productores agropecuarios están exentos, lo pagan en todo lo que compran para realizar la actividad”. Si, leímos bien, ellos están exentos, o sea NO LO PAGAN, pero reclaman que los que les venden a ellos tampoco lo paguen, así pueden comprar más barato.
  • “Se pasó de un esquema donde le cobrabas impuestos a los exportadores, con derechos de exportación, a uno donde los subsidias, con reintegros de exportación” “Hay una acumulación de impuestos que afecta a la industria de alimentos y bebidas” Daniel Funes de Rioja – Presidente de COPAL. ¿De qué impuestos habla? Si, son el único sector que no paga impuestos.
  • “Se destaca en el sector de los arándanos la eliminación de la cantidad máxima a cosechar por trabajador”. ”En el sector avícola hubo acuerdo para regularizar la actividad nocturna”. Si, exacto, los trabajadores trabajan más, y también de noche, obviamente por el mismo salario. Ya vendrán épocas mejores donde puedan bajarles su sueldo.
Como vemos, ésta es la política económica actual, donde los sectores más ricos dejaron de pagar impuestos. Eso es lo que genera déficit fiscal, no los salarios de los trabajadores.