LA UNIVERSIDAD MARCHA POR LA DIVERSIDAD

ADUBA adhiere a la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ, que se realizará el próximo sábado 18 de noviembre.
La igualdad de género conduce a afrontar el desafío de concretar las acciones necesarias para producir cambios efectivos en la vida laboral de los/as trabajadores/as que son objeto de exclusión y discriminación. Esto implica  promover el respeto a la diversidad sexual, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para la comunidad LGTBIQ, así como también el trabajo digno para todos/as los/as trabajadores/as.
Nos une la idea de contribuir en la construcción de ámbitos laborales respetuosos de los derechos referidos a la diversidad sexual y de género; así como todo lo concerniente al trabajo digno, equitativo y sin exclusiones de ningún tipo.
Citando el  Articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre: «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, de esta forma se hace énfasis en el absoluto derecho que tiene cada ser humano a no ser discriminado por  su orientación sexual o su identidad de género.
El colectivo LGBTIQ se halla aún hoy vulnerable ante una serie de violaciones de derechos humanos, la violencia homofóbica, la detención arbitraria, la discriminación generalizada en su lugar de trabajo, la discriminación en relación al acceso a servicios básicos como la vivienda y la asistencia sanitaria e incluso la violación y el asesinato. En la actualidad existen más de 70 países con leyes que catalogan como delito ser homosexual, lo que significa que millones de personas se hallan en riesgo de detención, encarcelamiento y, en algunos casos, la ejecución.
Debemos hacer un llamado a la comunidad para ampliar los derechos, con despenalización mundial de la homosexualidad y para la creación, implementación y fortalecimiento de medidas adicionales que permitan proteger a las personas LGBTIQ de actos de violencia y de discriminación debido a su orientación sexual o a su identidad de género.