Luego de la Marcha Federal Educativa con más de 400.000 docentes en Plaza de Mayo… ¡SEGUIMOS SIN RESPUESTA EN NUESTRA PARITARIA NACIONAL!

El 28 de marzo, se realizó una nueva reunión de paritarias para los docentes universitarios. En la misma estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y delegados de los Gremios Docentes Universitarios.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la cual ADUBA forma parte, insistimos una vez más en la necesidad de recuperar la pérdida del 10% de nuestros salarios, producto de la inflación del año pasado y de los dos primeros meses de este año, de acuerdo a los índices oficiales.

Asimismo, entendemos que este año la inflación será muy superior al 18% previsto por el Gobierno Nacional, de acuerdo a las estimaciones generales, y también reclamamos el pleno cumplimiento y la continuidad de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo: el adicional por título de posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), el plus a la dedicación exclusiva, el plan de jerarquización laboral y la renta para los docentes ad honorem y contratados.

La Secretaría de Políticas Universitarias propuso un aumento salarial consistente en 4 cuotas de 4,5% de incremento cada una, pagaderas en marzo, junio, septiembre y diciembre, las cuales podrían incrementarse en su porcentaje si la inflación del trimestre fuera superior a esa cifra. A su vez, incorpora también un 2% de aumento en el mes de noviembre por el Plan de Jerarquización Laboral del Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien la propuesta es superadora respecto a las ofertas anteriores, perforando “el techo inicial del 18%”, ésta fue rechazada, dado a que la misma no contempla la recuperación de la pérdida salarial del 10% antes mencionada.

Entendemos que el 4,5% a recibir en el mes de marzo es insuficiente.  NO estamos dispuestos a resignar el 10% de pérdida salarial que acumulamos desde que Macri asumió como Presidente.

A su vez, además de la exigencia de continuar con las mejoras de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, también reclamamos que el 2% propuesto para el mes de noviembre se incorpore al mes de marzo.