Maestría en Docencia Universitaria

La Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS Nº 393/10), surgida a partir de una iniciativa de ADUBA en colaboración con la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, tiene como propósitos:

  • Formar para la investigación de las múltiples dimensiones de la enseñanza universitaria;
  • Profundizar la capacidad de trabajo multirreferencial;
  • Brindar herramientas teórico prácticas para la toma de decisiones en el campo de la enseñanza a partir de un diagnóstico de la situación psicosocial de los estudiantes, la intervención educativa en diversos contextos;
  • Capacitar para intervenir en la definición de diseños curriculares y en proyectos de desarrollo curricular;
  • Abordar el diseño de sistemas y dispositivos de auto-evaluación institucional que permitan a la Universidad generar patrones de validación de calidad.

PERFIL DEL EGRESADO
Estos estudios se proponen desarrollar en sus egresados:

  • Interés por los múltiples aspectos de la investigación educativa de nivel universitario.
  • Capacidad para el diseño de la enseñanza atendiendo – con una elección adecuada de recursos tecnológicos – los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
  • Capacidad para tomar decisiones en el campo de la enseñanza sobre la base de un diagnóstico de la situación de los estudiantes.
  • Capacidad para la intervención educativa en múltiples situaciones (aula, laboratorio- campo-servicios- ), en diversos contextos (de rutina o de emergencia) y con distintos encuadres de la relación pedagógica (presencial y a distancia, grupal o tutorial).
  • Capacidad para diseñar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los procesos de enseñar, los procesos de formación en general y, en particular, de las dinámicas de estos procesos en proyectos de innovación o cambio.
  • Capacidad para el diseño, la producción de herramientas y materiales didácticos.
  • Capacidad para intervenir en el diseño y desarrollo de procesos de autoevaluación institucional de la enseñanza.
  • Capacidad para intervenir en procesos de diseño y cambio curricular
  • Capacidad para intervenir en equipos interdisciplinarios, tanto en temas curriculares, como en temas de innovación y evaluación.

REQUISITOS de ADMISIÓN
Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer título de grado de una carrera de 4 años de duración como mínimo.
  • Estar en ejercicio de la función de profesor o auxiliar en alguna de las carreras de la UBA.

CALENDARIO ACADÉMICO
PRE-INSCRIPCIÓN: 15/06/2018 – 15/07/2018
Inicio de cursada: Septiembre/Octubre

Documentación a presentar*:
1. Carta personal dirigida a la Directora de la Maestría Mg. Marilina Lipsman, que contenga:
• El pedido de inscripción a la maestría,
• notas sobre la motivación de esta solicitud y,
• el o los tema/s o problemas de interés para desarrollar en la tesis (aprox. 200 palabras)
2.Dos cartas de aval (se sugiere una de un referente institucional de la facultad/universidad y otra de un referente académico-científico)
3. Curriculum Vitae.
4. Titulo de grado (fotocopia legalizada por UBA, Uriburu 950, Bs. As. Solicitar turno en http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/)
5. DNI (fotocopia)
6. 1 Foto 4×4
7. Ficha de SOLICITUD DE PRE-INSCRIPCIÓN
8. Certificación de cargo docente en la UBA.
NOTA: Los solicitantes deberán entregar la documentación en una carpeta de tres solapas de cartulina y en versión digital en un CD.

**Para consultar Plan de Estudios y más información**
5285-6212 | Uriburu 950 PB – Oficina 9
infomdu@rec.uba.ar | www.uba.ar/mdu
Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes – 10 a 16 hs.