MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN AL CONGRESO  

El 27 de octubre, docentes, estudiantes y científicos nos movilizamos al Congreso Nacional en oposición al recorte que prevé el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno Nacional, en el área de Ciencia y Tecnología.

Participó una nutrida columna de FEDUN con compañeros de la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de Artes, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de José C Paz y la Universidad Nacional de Lujan, entre otros.
En la masiva marcha, los docentes universitarios apoyamos el reclamo por el aumento del presupuesto, que en el proyecto de ley presentado se reduce alrededor de un 30%, y exigimos también una recomposición salarial para todos los docentes universitarios y un aumento del presupuesto para las Universidades.
La lectura del documento elaborado en conjunto expresó las siguientes exigencias:

  • Aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
  • Inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
  • Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad
  • Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
  • Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.
  • Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
  • Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
  • Fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
  • Cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.