NUEVO GOLPE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICO-ACADÉMICA

Durante los últimos años, se llevaron a cabo políticas de Estado tendientes a fomentar la carrera de investigación. En este sentido, el aumento del presupuesto universitario y la ampliación de la planta de científicos implicaron esfuerzos destinados al desarrollo de nuestro país, entendiendo las tareas de investigación como una inversión y no un gasto.
Desde ADUBA venimos sosteniendo que sin Industria no hay Nación y hoy en día es imposible pensar la existencia de una industria genuina sin contar con Investigación y Desarrollo. La importancia de la continuidad en el sistema científico tecnológico es lo que nos permite pensarnos como país y requiere sostener políticas a mediano y largo plazo.
Sin embargo, el ajuste llevado a cabo por la gestión de Gobierno actual, afecta seriamente el desarrollo normal de las actividades del sector, a través de la reducción del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología, lo cual implica, por ejemplo, la reducción del 60% del ingreso al CONICET, uno de los principales organismos dedicados a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
Repudiamos este avasallamiento a la soberanía científica y tecnológica del país a través de las políticas de desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico.