PROGRAMA Y CONTENIDOS

Los derechos humanos en las disputas de la historia. Configuraciones discursivas y disputas comunicacionales en torno de los derechos humanos.
 Unidad 1: La narrativa oficial de derechos humanos en cinco períodos clave.
Primera clase:
Fin de la última dictadura cívico-militar: Documento final de la Junta Militar sobre la Guerra contra la subversión y el terrorismo. El paradigma de la guerra civil. La negación de los desaparecidos y la justificación de los “excesos”. La transición: tensiones discursivas en la campaña electoral de 1983.
Segunda clase:
Presidencia Raúl Alfonsín: El doble decreto de juzgamiento y la teoría de los dos demonios. El Nunca Más como cláusula discursiva de fisura entre la experiencia del terrorismo de Estado y la democracia. La judicialización del terrorismo de Estado: el Juicio a las Juntas. Semana Santa y las leyes de impunidad.
Tercera clase:
Presidencia Carlos Menem: Los indultos y el paradigma de la reconciliación. La autocrítica institucional de las Fuerzas Armadas. Otras voces militares: la reivindicación de Astiz y las confesiones de Scilingo. El discurso de la Iglesia.
Cuarta clase:
Presidencia Néstor Kirchner: La incorporación de las demandas de los organismos de derechos humanos a la narrativa oficial. El cuestionamiento explícito a la teoría de los dos demonios. La reivindicación política de las víctimas.
Quinta clase:
Presidencia Mauricio Macri: El retorno a paradigmas discursivos de los años ochenta: el paradigma de la guerra y la memoria completa. Análisis de los componentes del discurso de derechos humanos de Cambiemos.
Unidad 2: La narrativa de los organismos de derechos humanos.
Sexta clase:
Heterogeneidades y evolución en la narrativa de los organismos de derechos humanos: el diálogo con la narrativa oficial. Las conmemoraciones del 24 de marzo como evento enunciativo: la voz de los organismos.
Unidad 3: Diálogos y tensiones.
Séptima clase:
Análisis de las líneas de continuidad y de ruptura entre diferentes regímenes discursivos. Las luchas por la memoria en cada presente histórico.
Unidad 4: Comunicación pública y derechos humanos.
Octava clase:
Disputas comunicacionales en torno de los derechos humanos. El rol de los derechos humanos en la construcción de la identidad política propia y del adversario. Los derechos humanos: filiaciones y herencias entre dictadura y democracia. Los derechos humanos como discurso resistente a la clausura de la historia.