REGULARIZACIÓN DE LOS DOCENTES AUXILIARES DEL CBC

 Durante más de 30 años los docentes del Ciclo Básico Común han sido los más precarizados de la UBA, dado que nunca se realizaron concursos en esta Unidad Académica, y si bien año tras año sus designaciones se fueron renovando, nunca pudieron pasar a ser docentes regulares.

Aclaremos, jamás hubo despidos masivos, como algunos malintencionadamente dicen, pero cada año los docentes deben renovar sus cargos interinamente, lo cual crea una situación de precariedad laboral.

Lo que ha sucedido es exclusiva responsabilidad de las sucesivas autoridades de la Universidad y del CBC, siendo los docentes sus víctimas. Hasta el presente existió una negativa a regularizar la planta docente.

A partir de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre la UBA y ADUBA, única entidad con personería gremial para representar colectivamente a los docentes de la UBA, se acuerda la regularización de la totalidad de los docentes auxiliares en toda la Universidad en un plazo no mayor de 3 años, lo que significa mayores derechos para todos los docentes.
En este sentido, en el mismo Convenio figura una clausula donde se pondera especialmente para el concurso al docente que tiene más de 5 años de antigüedad en el cargo y se hace una valoración de al menos un 50 % para el puntaje que deben determinar los jurados en antecedentes docentes.
Por ello, la posición de ADUBA es la regularización de todos los docentes interinos del CBC, mediante un concurso en el cual se otorgue una ponderación especial en docencia y por permanencia en su cargo.
Actualmente, nos encontramos discutiendo con las autoridades de la Universidad y del Ciclo Básico Común el reglamento para este especial llamado a concursos de docentes auxiliares del CBC, que permita regularizar la totalidad de los docentes para que tengan MAS DERECHOS y MAS ESTABILIDAD LABORAL.