Técnicas Teatrales y Vocales para la Práctica Docente – Nivel inicial

Docente: Romina Vitaliti
Duración: 24 horas en 8 encuentros presenciales semanales de 3 horas cada uno.
Modalidad: presencial
Horario: 10:00 a 13:00
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Este taller propone hacer uso del entrenamiento teatral como medio de desinhibición y formación para facilitar el desarrollo de la tarea docente. El escenario que se monta en el aula constituye uno de los puntos en que puede vincularse la escuela al teatro, en tanto se prepara un espacio para unos fines determinados y visibles. En ese espacio conformado arbitrariamente a los fines de enseñar, las personas desempeñan papeles o roles previamente asignados: unos son docentes y otros son alumnos. El uso de la voz, su dosificación, la reacción y emoción se ponen en escena. Utilizando los aportes recibidos del ámbito teatral queremos ponerlos al servicio de los docentes para que puedan aplicarlo en la actividad diaria. La propuesta fundamental será valorar el arte de actuar como medio de expresión que se utilizará en el momento de la clase, sabiendo que la expresividad es fundamental en la enseñanza para lograr una mejor comprensión y comunicación.
Contenidos:
Módulo 1: Entrenamiento corporal y vocal, utilizando estímulos externos, sensoriales y emotivos: La voz, reconocimiento y entrenamiento. Asociación del cuerpo con la voz a través de la  música, instrumentos de percusión, sonidos grabados y naturales, ritmos, cadencias y melodías. Libre expresión. Ejercicios  de relajación.  El cuerpo y la interacción. El cuerpo y la relación entre memoria, concentración y libertad de acción.
Módulo 2: Juegos de interacción y confianza: Reacción corporal. Agilidad de la mente. Ejercicios con objetos. Reconocimiento del espacio y la imaginación. Descubriendo la confianza en sí mismo y en el grupo. Reconocimiento de la dinámica grupal.
Módulo 3: Juegos teatrales: Improvisación. Soltura y reacción en escena. Nudo dramático, texto dramático, puesta en escena, técnica y experiencia real del drama. Análisis del personaje en el contexto de la obra. Reconocimiento de objetivos, circunstancias, conflictos y acción.