10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde el año 1950 se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, y que proclama sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

De acuerdo con la UNESCO, la importancia de celebrar este día radica en la posibilidad que brinda a todos y todas las oportunidades de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad de movilizarse contra viejos y nuevos desafíos en forma de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Los Derechos Humanos deben ser vistos como una política de Estado activa que permita la inclusión de todas y todos y no sólo una declaración de buenas intenciones. Por esto, en ADUBA contamos con una Secretaría de Derechos Humanos que trabaja apoyando las propuestas que se llevan a cabo desde diferentes espacios, generando acciones que permitan visibilizar las demandas y el reconocimiento de los Derechos.

Fue el Dr. Raúl Alfonsín, fundador de APDH, quien como primer presidente electo en el retorno de la democracia buscó ampliar el significado de su recuperación, haciendo coincidir el día de la asunción con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En concordancia, este 10 de diciembre, en que asumió su mandato del Dr. Alberto Fernández, aflora la oportunidad de recuperar aquellos derechos fundamentales perdidos durante estos últimos cuatro años, producto de las peores políticas neoliberales.