#8M: actividades de lucha contra el patriarcado y por los derechos de las mujeres

En el marco del día del Mujer y en las horas previas a la marcha hacia Plaza de Mayo, las compañeras docentes e investigadoras de ADUBA se reunieron en la sede del gremio a debatir y repensar el rol de la mujer en la sociedad actual y en la universidad en particular, y la lucha por sus derechos ante la violencia machista, en un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Género e Igualdad de Oportunidades de ADUBA.

El encuentro comenzó a las 14 con un debate sobre la coyuntura de la lucha de las mujeres contra el patriarcado, en la reivindicación de los derechos vulnerados por el solo de hecho de ser mujeres, en una coyuntura crítica en el que en nuestro país se registraron solo durante enero, más de 50 femicidios.

También se abordó especialmente la cuestión de la violencia de género en los espacios académicos e institucionales en la universidad pública, la aplicación del protocolo de violencia de género, aprobado el año pasado por el Consejo Superior de la UBA, luego de las gestiones que ADUBA llevó adelante para su instauración.

Además se repasó el funcionamiento de un convenio específico de asistencia técnica entre ADUBA y la Facultad de Psicología, que acompaña el protocolo antes mencionado y tiene como objetivo atender a las víctimas de violencia de género y brindarles orientación psicológica.

En la jornada, que se sumó a la campaña #TejiendoFeminismos, varias compañeras pusieron manos a la obra para colaborar en el tejido de la bandera feminista más grande del planeta, que será llevada al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata en octubre.

Por la mañana, referentes de ADUBA junto con la secretaria de Relaciones Institucionales, Género e Igualdad de Oportunidades, Betsabé Ollivier, participaron de la conferencia de prensa de Mujeres Sindicalistas que se realizó en el Monumento al Trabajo, en donde, a su turno, las representantes gremiales expresaron las principales líneas de lucha que están llevando adelante.

Luego, las 16 horas, la esquina de Belgrano y 9 de Julio fue el punto de encuentro al que se sumaron compañeras del equipo de fútbol femenino de ADUBA, Acalambradas, y de otros gremios de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) para marchar hacia la Plaza de Mayo, junto al colectivo #NiUnaMenos en contra de la violencia machista.

La multitudinaria marcha de hoy, en el marco del Tercer Paro Internacional Feminista, y del Día Internacional de la Mujer, ocurre en momentos de fuertes debates con un creciente nivel de concientización sobre la desigualdad que la sociedad patriarcal impone a las mujeres, la violencia de género, los femicidios, el aborto y la brecha salarial, entre otros tantos de la interminable lista de  derechos vulnerados.

Las movilizaciones se reprodujeron a lo largo y a lo ancho del país, y contaron con la participación de todos los gremios de base de la FEDUN.

En tanto, en el encuentro de esta tarde, la Secretaría de Género de ADUBA difundió una serie de actividades que se realizarán durante el mes de marzo, que incluyen una jornada con mujeres destacadas en la vida académica e institucional (el 14/3 a las 17.30 horas) de la universidad y un conversatorio con la Dra. Dora Barrancos (22/03 a las 18.30 horas). La agenda se irá completando en los próximos días.