ACOMPAÑAMOS LOS PEDIDOS DE LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA, EMITIDOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A fines de octubre pasado, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria calificó la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria, llamando a su liberación inmediata. Asimismo, el pasado 2 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno Nacional dar una pronta respuesta al pedido del Grupo de Trabajo.
Frente a la falta de respuestas del Gobierno, desde ADUBA, manifestamos nuestro apoyo y acompañamos los pedidos que estos organismos internacionales hicieron al Gobierno Nacional, defendiendo los derechos humanos.
La líder social Milagro Sala fue detenida el pasado 16 de enero por manifestarse en contra del accionar del gobierno y debía ser liberada el 29 de enero. Sin embargo, su liberación no hizo efectiva, acusada de «defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita» continúa presa hasta el día hoy, pese a que a, tal como sostiene el Grupo de Trabajo, «no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad«.
Milagro Sala, es víctima de la persecución política llevada a cabo por el Gobierno Nacional. Si bien sostienen que la justicia jujeña actúa de forma independiente en la investigación, la privación injustificada de su libertad manifiesta de forma evidente que se trata de una vulneración de los derechos humanos.
Apoyamos la exigencia del Grupo de Trabajo, ratificada por la CIDH, reclamamos al Estado nacional que responda ante ellos, y expresamos nuestro profundo malestar por la detención de Milagro Sala, mujer de gran accionar social y político.