ADUBA distinguió a mujeres destacadas del ámbito académico-institucional universitario

En el marco de las actividades de visibilización por la lucha por la igualdad de género, y a días del último y multitudinario #8M, ADUBA recibió a mujeres destacadas del ámbito académico-político universitario para homenajearlas y entregarles un reconocimiento a su trayectoria. La actividad fue organizada por la Secretaría de Género del gremio.

En el encuentro, se leyó una nota del rector Barbieri y se entregaron presentes a las mujeres destacadas.

A su turno, las asistentes, poseedoras de una notable y reconocida trayectoria institucional, académica y en algunos casos política, expusieron y repasaron los desafíos que quedan por delante en materia de igualdad de género en ambientes que históricamente han sido dominados y reservados por y para los hombres.

Entre otros temas, se puso de manifiesto que aunque las mujeres han logrado en los últimos tiempos ocupar lugares dirigenciales y de poder, la realidad está lejos de una situación de igualdad debido a que es siempre a costa de un esfuerzo muy superior al que tienen que hacer los hombres para lograr similares objetivos.

De esta manera, aún subyace la premisa de que en la sociedad patriarcal que habitamos los hombres tienen notorios privilegios por sobre las mujeres por el solo hecho de ser hombres. Y los lugares de producción de conocimiento y enseñanza superior no escapan a esta situación.

Como forma de reconocimiento, la Secretaría de Género entregó a cada mujer destacada una placa y una lapicera, con la agenda de Abuelas de Plaza de Mayo (uno de los colectivos de mujeres más importantes de la historia argentina), y reforzaron el compromiso mutuo de colaboración entre cada una de ellas y ADUBA para seguir trabajando en temas de género.

Están previstas para este mes distintas actividades de visibilización y debate sobre género. Entre ellas, la presencia de la investigadora feminista Dora Barrancos el 22 de marzo a las 18.30 en la sede de ADUBA.