ADUBA informa que no firmará el acta que intenta vulnerar los derechos de los docentes preuniversitarios

El pasado 29 de septiembre se convocó a la primera reunión paritaria luego de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para docentes preuniversitarios de UBA. Esta reunión fue solicitada por ADUBA con el fin de resolver cuestiones vinculadas a la vulneración de derechos de los trabajadores e irregularidades, tales como la cobertura de cargos vacantes interinos y suplentes, la ausencia de un reglamento de concurso conforme al CCT y disparidad salarial entre cargos iguales, entre otros temas. Ya desde mediados de 2018 se solicitó la convocatoria a reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamentos, sin respuesta por parte de la Secretaría de Educación Media de la UBA.

Sorpresivamente, la Secretaría de Educación Media convocó a la reunión solicitada, pero ésta estuvo plagada de irregularidades, con la intención de aprobar reglamentos para la cobertura de interinatos y suplencias, así como el establecimiento de concursos que generan un flagrante retroceso en los derechos adquiridos por los docentes, sin respetar las representaciones gremiales y a espalda de los trabajadores.

En todo momento nuestro sindicato planteó la prioridad en la cobertura de cargos vacantes para los trabajadores docentes que ya se encuentran cumpliendo funciones en los colegios, tal como lo consagra el CCT, garantizando así mayor estabilidad laboral, el aumento de cargos y horas cátedra para los compañeros y el ascenso a través de la carrera docente. 

Estos derechos consagrados y el reclamo de regularizar esta situación han sido desoídos, al tiempo que se intenta desconocerlos a través de la incorporación de una normativa que pretende cambiar las reglas del juego y priorizar la incorporación de compañeros docentes que nunca dieron clases en los colegios de la UBA y, por lo tanto, desplazarían a los compañeros que ya se encuentran trabajando en los mismos.

Por todo lo expuesto informamos, para tranquilidad de todos los docentes preuniversitarios, que siendo el único gremio con personería habilitante para la aprobación de cualquier acuerdo paritario de la Universidad de Buenos Aires, ADUBA no firmó, ni firmará ningún acuerdo que tenga como fin vulnerar los derechos de los docentes preuniversitarios, como es el caso anteriormente mencionado.