ADUBA participó de la charla sobre racismo organizada por la FEDUN

ADUBA participó de la Charla abierta ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?,  a cargo de Federico Pita, politólogo, activista afroargentino y fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR)

El pasado miércoles, bajo el título ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?, se realizó la convocante exposición vía streaming a cargo de Federico Pita, politólogo, activista afroargentino y fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), quien durante casi una hora y media discurrió sobre la historia del racismo en Argentina. El evento fue organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y fue abierta al público en general.

La moderación estuvo a cargo de la secretaria de Género de ADUBA -e integrante de la comisión Directiva de la FEDUN-, Fernanda Cortés, y las palabras de apertura fueron del secretario General de la Federación, Daniel Ricci.

En el arranque, Pita trazó un recorrido por los principales puntos de la historia del racismo en Argentina, y lo describió como “profundamente estructural e invisibilizado”.

Explicó que el racismo es unidireccional, y que de ninguna manera existen distintos tipos de racismo, sino que se basa en una única idea de supremacía del hombre blanco por sobre el negro. Y enumeró los tres niveles en los que opera: estructural/sistémico, institucional e interpersonal o individual. 

Para el politólogo, el racismo estructural, es decir, la idea abstracta de supremacía blanco/negro, encuentra un anclaje en la realidad: el racismo institucional que, en Argentina, establece las bases en el artículo 25 de la Constitución Nacional. Finalmente, sobre este racismo institucional, se construye el racismo individual.

«Argentina es, en términos institucionales, racista desde su propia constitución» sostuvo refiriéndose a la piedra de toque del racismo en nuestro país, y explicó que «hay una visión sesgada, porque no todos los extranjeros fueron ni son igualmente bienvenidos». 

Siguiendo con las tríadas, desarrolló los pilares sobre los que se sustenta el racismo criollo: la invisibilización, la negación y la extranjerización. 

Por último abordó la interseccionalidad entre raza y género, definiendo nuevos horizontes para la acción política. Hacia el final, con la mediación de Fernanda Cortés,  Pita se dedicó a responder las preguntas que los asistentes hacían mediante el chat. 

A continuación, ponemos a disposición la presentación para que puedan disfrutarla.