ADUBA PARTICIPÓ DE LA MUESTRA "QUNITA, UN PROYECTO SOCIAL Y NACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL UBA"

El lunes 24 de octubre se realizó la muestra «QUNITA, UN PROYECTO SOCIAL Y NACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL UBA» en el Patio Central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Estuvieron presentes el Decano de la FADU, Arq. Luis Bruno; la Directora de la carrera de Diseño Industrial, Anabella Rondina; el Decano del Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, Marcelo Magnasco; Pablo Suarez, en representación de ADUBA; Álvaro Ares, padre del diseñador de QUNITA, Santiago Ares, y la médica pediatra del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Gabriela Bauer.

En la presentación de la muestra, Pablo Suarez explicó que este proyecto es el resultado de una realización en conjunto de distintas áreas de la Facultad, entre ellas Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Imagen y Sonido. Asimismo, remarcó la importancia de este tipo de proyectos, que demuestran el importantísimo rol que la Universidad tiene en la sociedad.

En este sentido, Anabella Rondina sostuvo que el proyecto de inclusión social QUNITA se pensó en el seno de la Universidad Pública, y es el resultado de pensar el diseño como una forma de abordar los problemas reales de la sociedad, generando un impacto real y positivo en ella.

Asimismo, Marcelo Magnasco remarcó la importancia de la muestra, no solo para discutir el diseño, sino también para “mostrar la voluntad que desde la Universidad Pública tenemos de estar abiertos para los sectores más débiles e invisibles de nuestra sociedad”.

Por otro lado, el Decano Luis Bruno, agradeció el trabajo de todos aquellos que participaron del desarrollo de este proyecto, así como la reacción de la sociedad en su defensa. Así también, resaltó que desde la Facultad se busca formar a profesionales con el perfil de Santiago Ares, preocupados por cuestiones sociales, que entiendan que el pensamiento social, el pensamiento político y el diseño pueden realizar cambios significativos en la realidad.

Finalmente, la médica pediatra Gabriela Bauer, manifestó la necesidad de reimplementar el plan QUNITA para llegar al objetivo de que aquellos niños invisibilizados tengan sus cunas, y agradeció de parte de los trabajadores de salud el desarrollo de este proyecto y a la Universidad Pública por formar a estudiantes que trabajan para el pueblo.

El proyecto QUNITA acompañó una política y plan de salud implementado por el anterior Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, que proponía un “comienzo de vida equitativo” a las madres que recibían la Asignación por Embarazo.

QUNITA constituye un claro ejemplo para pensar los aportes que las Universidades Públicas realizan a nuestro país, y demuestra una vez más que las Universidades no son un gasto sino una versión, que la Universidad Pública Somos Todos.