Presentes en el encuentro sobre «cannabis medicinal y cuidados paliativos» realizado por APUBA

Verónica Perelli participó en representación de ADUBA del Encuentro “Cannabis Medicinal y Cuidados Paliativos», que se dictó en el Hospital de Clínicas y fue organizado por los compañeros nodocentes de APUBA.

A lo largo de la jornada, distintos especialistas disertaron sobre los aspectos farmacológicos del cannabis, y destacaron que a la fecha se han encontrado más de 540 compuestos diferentes, e informaron que sobre algunos de ellos ya se ha descifrado para qué patologías podrían utilizarse. Además, se resaltó su importancia para afección crónicas.

Respecto al cannabis casero, se remarcó la importancia de contar con la información acerca de la conformación genética de la planta para saber qué es lo que se está consumiendo. Al respecto, se informó que en las universidades nacionales de Mar del Plata, Tucumán y La Plata -esta última en convenio con el Hospital Ruffo- realizan estas pruebas.

También se abordó el problema del registro de pacientes para la investigación en cannabis medicinal y las dificultades con las que se encuentran.

A través de estos eventos, desde la Asociación de Docentes de la UBA se busca generar el debate sobre el uso medicinal del cannabis, ante la urgente necesidad de que las instituciones educativas y de investigación pongan en escena la importancia de dar a la sociedad respuestas sobre este tema.