ADUBA trabaja en la incorporación de un capítulo sobre Género al Convenio Colectivo de Trabajo Nacional

ADUBA, junto a representantes de las áreas de género de los gremios de base la FEDUN, comenzó a trabajar esta semana en la elaboración de un capítulo para incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes de las universidades nacionales que aborde de lleno la temática de género.

Las compañeras de todo el país se reunieron de forma online, con el objetivo de diseñar una normativa que garantice la igualdad de género en las universidades de todo el país, si bien manifestaron la necesidad de un cambio cultural que acompañe cualquier legislación en este sentido.

Luego de dialogar acerca de las situaciones que se vivencian en cada universidad, a modo de relevamiento acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad, se evidenció la necesidad de contar con una reglamentación nacional que afecte de forma directa las instituciones universitarias.

Con esta conquista se busca garantizar, tanto en la legislación como en la práctica, la igualdad de oportunidades, sin distinción de género y/o orientación sexual. Se trata de un nuevo e importante paso hacia universidades más equitativa y que se propone achicar las brechas de género existentes en la actualidad.

Desde su creación, la FEDUN ha ubicado la cuestión de género como un tema fundamental en su agenda de trabajo, tomando un papel activo en las reivindicaciones que fueron colocándose en agenda. La construcción de este capítulo es la síntesis de un largo trabajo en pos de la erradicación de esta problemática, y manifiesta la decisión política de generar cambios en este sentido.