Anuario ADUBA 2019 – Formación docente

A nuestra reconocida línea de posgrados se sumaron este año un Instituto de Investigación IIES, una escuela de formación para ayudantes y un programa virtual de capacitación. Además, como refuerzo y apoyo a la investigación, se otorgaron 5 becas y 10 subsidios.

Fue creada a partir de una iniciativa de ADUBA, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, para favorecer el desarrollo de la Carrera Académica de los docentes. Hasta hoy, ya son más de 700 los que pasaron por la Maestría.
Leer más…

Se presentó en la sede de ADUBA el nuevo Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES), una nueva apuesta de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) destinada a contribuir a la formación científica y académica de los y las docentes universitarios, posibilitando la proyección y el desarrollo de la carrera académica, potenciando la generación y transmisión de conocimiento en el campo de la enseñanza y la educación superior. Leer más…

Se realizó la muestra INMERSIVA UBA que abarcó las áreas de video 360º, realidad virtual, realidad aumentada y holografía, en la que referentes de cada campo mostraron sus producciones y narraron sus experiencias, en un espacio en el que se articularon el arte, la educación, la investigación científica y el trabajo. La jornada estuvo organizada por el Cluster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires. Leer más…

ADUBA cuenta con un espacio en el Campus Virtual de la FEDUN, con el propósito de promover una red de formación de postgrado que un conjunto de cursos dictados por docentes e investigadores, para que todos los docentes afiliados puedan acceder en forma libre y gratuita a un espacio de calidad académica.
Leer más…

Las nuevas tecnologías digitales se cristalizan en artefactos con un gran potencial documental, observacional y conversacional, lo cual, de una u otra forma modifican los procedimientos o técnicas convencionales, tanto en la recolección de datos como en la producción, almacenamiento, análisis y presentación del conocimiento. Leer más…

Entre los días 6 al 8 de noviembre de 2019 se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED) “Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires y con el apoyo de la Asociación de Docentes Universitarios de la UBA (ADUBA). Leer más…

Luego de un difícil proceso de selección, el Comité Evaluador del Instituto Interdisciplinario de Investigación en Educación Superior (IIES-ADUBA) eligió los cuatro proyectos de investigación en temáticas de investigación superior que recibirán un estipendio mensual, equivalente a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semi-exclusiva. Leer más…

Desde el año pasado, ADUBA cuenta con un programa de acompañamiento orientado a ayudar a aquellos docentes próximos a jubilarse, o que lo hayan hecho recientemente, a transitar por esta etapa, reflexionar sobre ella,  construir proyectos, y brindar información sobre las jubilopatías y cómo prevenirlas. Leer más…

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, de la carrera de Relaciones del Trabajo y de ADUBA, comenzó el Programa de Actualización Docente de la carrera de Relaciones del Trabajo, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y es auspiciado por nuestra Asociación. Leer más…

Daniel Ricci, secretario general de ADUBA, Marisa Iacobellis (directora del IIES) y Fernanda Cortes (vicedirectora) presentaron el reglamento para el funcionamiento del Instituto Interdisciplinario de Investigación en Educación Superior (IIES – ADUBA), en lo que fue la primera reunión con becarios y miembros de los grupos de investigación del Instituto que funcionará en la sede de ADUBA ubicada en Av. Córdoba. Leer más…

El Comité Evaluador de ADUBA eligió los cinco proyectos de investigación que recibirán un estipendio mensual, equivalente a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semi-exclusiva. Leer más…

Se presentó la primera Escuela de Formación para Ayudantes, creada por la Asociación de Docentes de la UBA, ADUBA, en conjunto con la Facultad de Medicina,  iniciativa que tiene como objetivo acompañar y capacitar a todos aquellos que se encuentren en las instancias iniciales de su carrera docente. Leer más…

Una de las primeras líneas trabajo que se promoverán, parte de un abordaje multidisciplinario de las características y de los procesos de producción de los documentales transmedia y de su hibridación en la producción actual de VR, AR, MR (Realidad Virtual, Realidad Ampliada, Realidad Mixta) y en la emergencia de la proyección holográfica,  observando potencialidades de inscripción en estrategias didácticas. Leer más…

El 9 de noviembre tuvo lugar el cierre del Foro Social de la Educación Popular, un espacio regional que tiene como finalidad principal articular acciones y desarrollos educativos, científicos, tecnológicos, de investigación en América Latina. Leer más…

En el marco de las actividades del Programa formación sobre Tecnologías Inmersivas y Educación Superior de la Asociación de Docentes de la Universidades (ADUBA), se realizó el primer ciclo de cine en formato VR, con la presencia de docentes que se acercaron a la sede gremial a para disfrutar de la innovadora experiencia y compartir producciones en nuevos formatos digitales y su cruce con el lenguaje cinematográfico. Leer más…

Durante una animada noche en el Centro Cultural El Sábato, de la Facultad de Ciencias Económicas de UBA, docentes y pùblico en general disfrutaron de la presentación de la célebre cantante María Rosa Yorio, una de las mujeres más destacadas del rock argentino. Leer más…