Barbieri habló sobre la virtualidad y el eventual regreso a las aulas: “La presencialidad no puede reemplazarse” pero las TIC “van a fortalecer las clases”

En una nueva edición del ciclo de entrevistas y conferencias, la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y el sindicato nodocente (APUBA) entrevistaron de manera conjunta al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, quien explicó diversos aspectos sobre las problemáticas que enfrenta nuestra casa de estudios ante el desarrollo de la pandemia en nuestro país.

La máxima autoridad de la universidad se refirió al trabajo que se ha desarrollado desde el inicio de la pandemia para garantizar el funcionamiento de la institución con la mayor normalidad posible, a pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) necesario para cuidar la salud de la población.

Consultado por las realidades diversas que afrontan las Facultades de la UBA y el CBC en este contexto de virtualización, el rector explicó la dificultad que implicó virtualizar en su totalidad las 103 carreras que se dictan en la universidad, lo cual fue posible en gran parte al esfuerzo docente “En 6 años habíamos capacitado a diez mil docentes que se anotaban voluntariamente en los programas de capacitación virtual, y en dos meses capacitamos a cinco mil docentes más”.

Además, rescató que la virtualidad ha sido reconocida positivamente por parte de docentes y alumnos, pero que “por supuesto que prefieren la presencialidad”. No obstante, Barbieri sostuvo que “la realidad es que las TIC vinieron para quedarse” y que, superada la pandemia, cuando sea posible retornar a las aulas, estas tecnologías “van a fortalecer las clases presenciales”.

Sobre este eventual retorno explicó que será progresivo, y que desde la universidad se encuentran “programando que en la primera presencialidad, los primeros que asistan sean aquellos que tengan que dar cuestiones prácticas, que no pudieron dar en la virtualidad, y aquellos que por distintos motivos no pueden acceder a ella”.

Asimismo, con respecto a la inquietud de los docentes en estos momentos acerca de la modalidad en que se dispondría la toma de exámenes finales, detalló que se está encaminando a la posibilidad de descentralizar la decisión en las Facultades que, en su mayoría, están dando “libertad de cátedra”. 

“Se está encaminando a la posibilidad de que, en muchas materias de muchas carreras, se puedan dar de forma virtual en la medida en que lo crea conveniente la cátedra”, afirmó, y remarcó que se está trabajando en un protocolo para aquellos casos en que la evaluación sea presencial.

Otro tema abordado fue el ininterrumpido crecimiento en el reconocimiento del nivel académico de la UBA, que sigue escalando en los rankings mundiales, y que se pudo mantener aún a pesar de la pandemia, sin perder su compromiso social, hecho que se resalta, especialmente en comparación con otras universidades del mundo: “Hay universidades en países desarrollados que, con 10 mil alumnos y millones de presupuesto, están haciendo enormes esfuerzos para ver cómo desarrollan la virtualidad. Nosotros estamos llegando a trescientos mil alumnos, en un país que no tiene todas las posibilidades de conexión disponible”. 

“Es importante ver cómo una organización como la nuestra, tan enorme y masiva, sigue dando clases al mejor nivel y con un enorme compromiso a nivel académico y social”, sostuvo Barbieri. 

Finalmente, se refirió al trabajo que vienen desarrollando en conjunto con ADUBA y APUBA “Estamos trabajando, cada uno, llevando la voz de quienes les toca representar y defendiendo los intereses gremiales de sus asociados. Es algo que vino a fortalecer”.

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