Compartimos la nota que nos hiciera Tiempo Argentino

Desde ADUBA se fomenta la capacitación continua del trabajador docente

tiempo.ricci_
Además, el amplio espectro de cursos gratuitos ofrecidos para los afiliados es reconocido como bonificación en sus salarios.
Con la impronta de que la formación y capacitación constante son ejes centrales para el docente universitario, desde la Asociación Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) han gestado el Centro de formación, investigación y capacitación continua rector, doctor Raúl Laguzzi, con un amplio programa educativo de carácter gratuito para sus afiliados, que contempla diversas modalidades con el objetivo de facilitar el acceso a nuevos conocimientos a los trabajadores.
Fundado hace dos años el Centro lleva el nombre de quien fuera el rector de la Universidad de Buenos Aires en 1974 y que tiene un hijo que fue asesinado por la Triple A.
Entre la oferta de cursos ofrecida para los 16 mil afiliados que posee el sindicato, el Doctor Daniel Ricci, Secretario General del gremio resalta que “para este año estamos llevando a cabo la primer maestría en formación docente en conjunto con la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires, una experiencia inédita”.
El dirigente rescata el hecho de la gratuidad de los cursos “ya que hasta los que están conveniados con las universidades son gratis, es una lucha que ha llevado adelante el gremio por tratar de que toda la formación docente sea gratuita.”
Se dictan cursos de formación enfocados hacia lo pedagógico convocando a profesionales extanjeros y una especialización en docencia universitaria en convenio con la Universidad de Lanús.
Con el objetivo de incentivar la formación de posgrado, el gremio realizó un acuerdo con el Ministerio de Educación. “En nuestra paritaria, – explica Ricci– se logró que se le pague al docente que posee doctorado un plus salarial del 15% y son 8000 docentes que lo cobran, además los docentes que tienen maestría reciben un plus del 5 por ciento, siendo 2000 quienes lo cobran”.
Existen también cursos de formación sindical realizados en conjunto con el Ministerio de Trabajo, ya que «reconocernos como trabajadores es también una tarea que nos damos como gremio”.
“Desde la asunción de Néstor Kirchner nuestros salarios al día de la fecha tuvieron una mejora del 700%, lo que supera cualquier índice y, a su vez, durante la gestión de Daniel Filmus como ministro firmamos nuestra primera paritaria nacional, donde se comenzaron a recomponer los salarios”, concluye Ricci.-
http://tiempo.infonews.com/2012/03/16/argentina-70374-desde-aduba-se-fomenta-la-capacitacion-continua-del-trabajador-docente.php