CONCURSOS ESPECIALES PARA DOCENTES DEL CBC: REGULARIZAR LOS CARGOS ES OBTENER MÁS DERECHOS

En el marco de los concursos para docentes del CBC que se llevan adelante, y que cuentan, luego de extensas negociaciones entre ADUBA y las distintas autoridades de la UBA, con una grilla que pondera con 30 puntos a quienes que se desempeñan actualmente en los cargos, se realizó una reunión informativa en la sede “Prof. Alberto J. Fernández”, en la que el director del CBC, Jorge Ferronato, el Secretario General de ADUBA, Daniel Ricci, y el Secretario Adjunto, Horacio Fernández, despejaron dudas acerca de los plazos, los puntajes, y la situación de los docentes próximos a jubilarse, entre otros temas.

En la reunión, que fue convocada por ADUBA ante las consultas e inquietudes de los docentes, Ferronato explicó que la puesta en marcha de concursos “es un gran paso adelante. El reglamento de concursos permite la puesta en marcha de la regularización de los cargos de todos los docentes auxiliares del CBC”. A la vez, transmitió tranquilidad a los asistentes y manifestó el compromiso de garantizar la continuidad de todos los docentes en sus cargos.

En este sentido, remarcó que “los 30 puntos adicionales fueron algo por lo que hubo que dar batalla, y son una manera de reconocer la historia y las particularidades del CBC”. En este punto, destacó el trabajo de ADUBA en el impulso y el acompañamiento desde las primeras negociaciones con las autoridades de la UBA.

El titular del CBC se refirió a las dos primeras materias que se encuentran en concurso en estos momentos, que son “Introducción al Conocimiento Proyectual” y “Dibujo”, y celebró que “el plazo de inscripción y presentación de antecedentes se completó con éxito. Tenemos el 100 por ciento de inscritos de lo que fue el primer llamado”, e informó que “ya está preparado un segundo llamado para ambas materias, que se presentará al Consejo Superior un jurado consensuado entre los actores involucrados”.

A su turno, Daniel Ricci también destacó la grilla de puntajes que prevé el reglamento, que favorece a los docentes que ya están en sus cargos, y fue enérgico al manifestar que “nuestra posición es la de acompañar a todos los docentes en todas las instancias de sus concursos. Esto es ampliar sus derechos y lograr estabilidad laboral”. En relación a lo último, desde ADUBA se realizaron charlas y talleres de capacitación de cara a los concursos con los docentes de Proyectual y Dibujo con muy buena concurrencia.

Ante consultas sobre los trascendidos acerca de la limitación etaria para presentarse a los concursos, que hacen foco en los que están próximos a jubilarse, se explicó que todos los docentes hombres menores de 63 y las mujeres menores a 58 deberán concursar, en tanto que se contempla que los que estén próximos a la edad jubilatoria (entre los 58 y los 60 años para las mujeres, y entre los 63 y los 65 para los hombres), puedan optar por no concursar si así lo desearan. Pero se aclaró que en este último caso no podrán hacer uso de la extensión de su permanencia por cinco años luego de la edad jubilatoria.

El director del CBC auguró que “en un lapso de aproximadamente 3 años todos los docentes del CBC tengan sus cargos concursados”, aludiendo a que este es un primer paso para lograr otras conquistas que den al CBC más legitimidad y el valor institucional que se merece, similar a las Unidades Académicas.
Hacia el final, los representantes de ADUBA refrendaron la firme convicción de que regularizar los cargos del CBC significa más derechos para todos los docentes, y que los concursos son el medio para lograrlo.