Conferencia en la Facultad de Derecho

Con el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA colmado, el Secretario General de ADUBA, Daniel Ricci, y el Rector de la Universidad Rubén Hallú iniciaron la apertura del seminario «Buenas Prácticas de Evaluación y Acreditación» con la presencia del Dr. José Dias Sobrinho y el Dr. Sebastián Rodríguez Espinar, quienes llevaron adelante la Conferencia “Experiencia internacional en procesos de evaluación universitaria y acreditación de carreras de grado: Europa y Latinoamérica”.
lostressi
Durante la apertura Ricci resaltó: «el Proyecto de Universidad Pública debe perfilarse a la generación de riquezas para ser redistribuidas, tiene que haber un proceso de formación de profesionales capacitados y con responsabilidad social, ya que la universidad debe tener compromiso social» y destacó el compromiso asumido por su gremio para con la formación continua de los docentes.
Asimismo Hallú destacó la importancia de este tipo de seminarios y aseguró «es un proceso lento, pero es el camino que nos corresponde, no podemos subsistir sin evaluación y sin acreditación».
Ya en el marco de las disertaciones, que fueron coordinadas por el Secretario de Capacitación de ADUBA, Luis Liberman, el Dr. Dias Sobrinho destacó la importancia de «considerar a la educación como un bien público, un derecho humano y una obligación del Estado, con una calidad que debe ser definida por la sociedad y no por el mercado”.
En este contexto se mostró a favor de los procesos de evaluación y acreditación a los que considera de suma importancia.
Por su parte el Dr. Rodríguez Espinar perfiló su conferencia en torno a la evaluación y acreditación en Europa y explicó cómo se concretó particularmente en España y Catalunya, destacó los principales puntos del proceso que allí se llevó adelante.
Según su explicación, los indicadores de calidad se desarrollaron teniendo en cuenta cuatro puntos fundamentales como son la innovación, la tecnología, la investigación y, principalmente, la implicación social de la universidad.