CONMEMORACIÓN A 47 AÑOS DEL CORDOBAZO

A 47 años de la insurrección popular llevada adelante por trabajadores y estudiantes de la ciudad de Córdoba el 29 y 30 de mayo de 1969, desde ADUBA recordamos a quienes lucharon por los derechos del pueblo argentino.
El gobierno militar de Juan Carlos Onganía llevó adelante políticas antinacionales y antipopulares favorables a los monopolios hegemónicos y el capital internacional, provocando la reacción popular.  En mayo de 1969 el gobierno de la provincia de Córdoba decidió suprimir el “sábado inglés”, por lo que el sindicato de los obreros de la industria automotriz (SMATA) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo, al que adhirieron los estudiantes.
El pueblo ocupó las calles. La dictadura reprimió brutalmente a la movilización popular, provocando decenas de muertos y cientos de detenidos.
El Cordobazo fue el principio del fin de la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Continuarían el Rosariazo (1969), el Vivorazo (marzo 1971, Córdoba), el Mendozazo (1972) y el Rocazo (1972 – 1973). Finalmente, e
l 11 marzo de 1973 se vota en libertad y sin proscripciones.