Curso CITEP – ADUBA: “Evea: El diseño de la propuesta de enseñanza”

La Asociación de Docentes de la Universidad del Buenos Aires (ADUBA), junto al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA (CITEP) y al Ciclo Básico Común, invitan a los y las docentes del CBC a participar del curso  “Evea: El diseño de la propuesta de enseñanza”. El mismo ofrecerá un marco de reflexión y experimentación para la creación de propuestas de enseñanza en la virtualidad.

El curso se centrará en el abordaje de tres ejes temáticos principales:
● Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA).
● El diseño de materiales digitales para la enseñanza.
● La gestión de los intercambios y las actividades en propuestas pedagógicas desplegadas en formatos no presenciales.

Propondrá diversos recorridos orientados al diseño de la propia aula virtual en un EVEA, e invitará a interactuar con múltiples materiales y actividades. Este camino supondrá, en primer lugar, considerar el contexto sociocultural actual y a los destinatarios (en especial, sus modos de aprender); y, luego, explorar los recursos tecnológicos: indagaremos las potencialidades y las limitaciones de las plataformas educativas, que nos permitirán dar forma a las decisiones que iremos tomando. 

Finalmente, compartiremos el paso a paso de la creación, para poder entrar en diálogo y enriquecer cada una de las propuestas de cátedra formando así una comunidad que vaya pensando desafíos cada vez más interesantes y significativos.

En síntesis, se trata de una invitación para hacer foco en nuestras prácticas y ver en nuestros modos de enseñar y aprender una oportunidad para la construcción de conocimiento.

Para ello, propondremos las siguientes instancias:
● Encuentro de apertura, en el que se realizará una introducción al tema y se indicará la organización y los recorridos de formación posibles.
● Contenidos auto-dirigidos, materiales audiovisuales e interactivos, documentos creados por especialistas, infografías, modelos, tutoriales, recomendaciones, etc., desplegados en el aula virtual del curso.
● Actividades asincrónicas de exploración, reflexión, experimentación y creación, desarrolladas en aulas virtuales de práctica.
Todas las acciones contarán con el acompañamiento tutorial del equipo de Citep.

Inscripción: del 14 al 21 de septiembre
Duración: desde el 24 de septiembre al 29 de octubre
Encuentro en vivo de apertura: 23 de septiembre
Modalidad: la propuesta se desarrollará en el Campus virtual de Citep. Luego de la inscripción nos pondremos en contacto para ofrecer las indicaciones de inicio de la cursada.

Se emitirá un certificado de participación en la propuesta.

Más información: formacion_citep@rec.uba.ar

Inscripción disponible en este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfH5U-fcDRA5D3ojLSKHTL7JjBuZ3i1K5CPmIUTUPMYEnv5yw/viewform