DANIEL ARROYO: “EL DESAFÍO ES CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA”

ADUBA participó junto con los demás gremios integrantes de la FEDUN de la reunión que se realizó con el Diputado por el Frente Renovador Daniel Arroyo, con el objetivo de debatir sobre la situación nacional actual, con énfasis en las problemáticas sociales, y las acciones que ésta demanda de cara a las próximas elecciones nacionales.

El diputado Arroyo, actualmente uno de los más importantes referentes del peronismo, señaló que el modelo de país que plantea el Gobierno actual – basado en soja, minería, sector financiero y salarios bajos – “es un esquema de para dónde debe ir Argentina que, si funciona, deja a 20 millones de ciudadanos afuera”.

En este sentido, acotó que, de acuerdo con ésta lógica, el país está planteado como una estructura de negocio en donde “quien tiene que controlar  los alimentos, está pensando en la rentabilidad del supermercado; el que tiene que controlar el combustible, está dolarizando las tarifas y liberando el precio del combustible. Están del otro lado del mostrador.”

Conocedor de la cuestión social, el ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la Prov. de Buenos Aires trazó un panorama de la realidad social en la que manifestó que “la situación en el país, en los barrios, es muy preocupante”.

“Recorro los barrios todo el tiempo y uno ve que los comedores no dan abasto, que ha vuelto el trueque. Estuve en un barrio de Tres de Febrero la semana pasada, el principal comercio es una carnicería y para el mediodía el comerciante había hecho sólo $200. A donde vas sale la gente con la boleta para mostrarte lo que está pagando. Hay un quiebre. La clase media está complicada. Subieron mucho los costos fijos: luz, agua, gas, alimento,  transporte”, ilustró el diputado.

Luego demarcó las líneas por las que avanza la problemática: “El primer fenómeno social es el sobreendeudamiento de la familia. El segundo es que, la protesta y el conflicto social, los despidos y el parate de la actividad económica, llevan a un fenómeno de implosión social, de tensión en la calle”.

Ante la imposibilidad del gobierno de dar solución a la inevitable consecuencia social de los desmanes económicos, Arroyo auguró que el Gobierno, “intentará poner en primera plana el problema de la inseguridad y de  de profundizar el lema “mano dura”. Es muy probable que venga el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad”.

Como primer paso para cambiar esa realidad, Arroyo planteó la necesidad de construir una alternativa y la responsabilidad del peronismo en ese camino, puesto que “hay una parte de la sociedad que tenía expectativas con el gobierno de Macri y hoy ya ha perdido la esperanza, corriendo el riesgo de que se rompa el contrato social”.

En este sentido, consultado sobre las posibilidades de que el peronismo y el campo nacional y popular se unan en un frente común, señaló “Tenemos que ir todos juntos, adentro, ir por afuera es hacerle el juego al Gobierno actual. Que todo el que quiera competir, compita adentro”.

Para finalizar, destacó que para armar un escenario electoral viable como salida a las políticas que plantea el macrismo “hay un solo camino que es la unidad. Fragmentados, gana el gobierno, y quedan 20 millones de personas afuera. La unidad no es una opción, es una obligación”.

En el cierre, en sintonía con la necesidad de formar una frente de unidad como salida electoral, Daniel Ricci manifestó que “desde el sindicalismo universitario  queremos aportar a construir un espacio que agrupe al campo nacional y popular y a todos los referentes gremiales, sociales y políticos que entiendan que hay que construir una alternativa política sólida y con un programa para enfrentar al neoliberalismo en el 2019”.