DANIEL FILMUS: «CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL DECIDE CERRAR LOS MINISTERIOS ESTÁ DICIENDO QUÉ COSAS LE PREOCUPAN Y QUÉ NO»

Así lo expresó el diputado en la conferencia de prensa organizada en el Congreso de la Nación, en un encuentro en repudio a la degradación del Ministerio de Cultura y al ajuste presupuestario, en la que la ADUBA-FEDUN participó junto otros diputados y personalidades de la cultura de nuestro país, en apoyo al reclamo.

Los asistentes, referentes de distintos ámbitos de la cultura y espacios ligados a ella, como por ejemplo la comunidad académica, debatieron sobre las consecuencias de la degradación del ministerio de Cultura a secretaría dependiente del ministerio de Educación y declararon que “la cultura en Argentina está en emergencia”.

“Hay un gobierno que a la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Técnica no le quiere dar ninguna importancia. Por eso hoy aquí expresiones artísticas de todas las disciplinas vinieron a expresar su repudio y su rechazo tanto a la degradación del ministerio de Cultura como al presupuesto 2019”, declaró Filmus.

Además, consultado al respecto, Filmus declaró que el cierre de los ministerios no es sólo una expresión de las dificultades económicas argentinas, sino que “cuando el Gobierno Nacional decide cerrar el ministerio de Salud, el de Trabajo, el de Ciencia y Tecnología  y el de Cultura, está diciendo qué cosas le preocupan y qué no”.

Y luego agregó también que “el único ítem que aumentó sensiblemente en el presupuesto del año próximo es el pago de la deuda externa. Es decir se privilegia a los acreedores externo en detrimento de la Salud, el Trabajo, la Ciencia y la Cultura de los argentinos”.

En este sentido, agregó que la expresión y rechazo de todos los trabajadores argentinos al presupuesto “de ajuste, hecho por el FMI” para el 2019 se hará sentir en la próxima huelga nacional del 25 de septiembre.

En tanto que en la conferencia de prensa los referentes de la cultura anunciaron que próximamente se realizará una actividad conjunta en Av. Corrientes, que ocupará esta representativa calle con expresiones artísticas, y que tendrá el objetivo de visibilizar el drama que están viviendo no solo los trabajadores de la cultura, sino todo el pueblo argentino que ve coartado su acceso.