DEFENDEMOS LOS FINES EDUCATIVOS DE PAKAPAKA Y ENCUENTRO

En una nueva decisión arbitraria, autoritaria e ilegal (por modificar por decreto una ley nacional), el Gobierno Nacional determinó que las señales Pakapaka y Encuentro salgan de la órbita del Ministerio de Educación y que a partir de ahora sean controladas por una empresa estatal creada para el caso, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
Esta decisión significa otro gran retroceso enmarcado en una serie de decisiones contrarias a la presumida y falsa prioridad de este gobierno por la educación, ya que el decreto no solo modificaría la órbita de la que dependen las señales, sino también su objeto.
Ambas señales surgieron con una finalidad pedagógica y se habían convertido en referentes en la Región y el Mundo, justamente por la calidad de sus contenidos educativos, que era garantizado por la responsabilidad y lineamientos que desde el Ministerio de Educación se venían brindando.
De esta manera, se prioriza entretener por sobre educar, cambiando el eje y objeto cultural de ambas señales, para pasar a priorizar lo televisivo. Así ya no se garantizará la “calidad educativa” de los contenidos de esas señales.
Nos cuestionamos seriamente la finalidad que tendrán de ahora en más los canales educativos ya que no nos extraña que la misma fuerza política que durante los últimos años se ocupó de denostar los contenidos de Pakapaka y Encuentrocon denuncias de cuño ideológico, de ahora en más prive al Ministerio de Educación de la posibilidad de garantizar la calidad educativa de la producción audiovisual de esas señales.