Defensa irrestricta de los cargos docentes del Ciclo Básico Común de la UBA

ADUBA exige que los avances en el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias didácticas no reemplacen al trabajador docente.
Como trabajadores docentes, nuestra preocupación es favorecer las condiciones para que nuestro trabajo promueva, cada vez de mejor manera, el aprendizaje. Por eso, el desarrollo o las transformaciones de la cultura que vienen inciden en la forma de construcción de las identidades de nuestros jóvenes requieren un trabajo de reflexión permanente sobre nuestras estrategias didácticas.
La incorporación de herramientas de comunicación como complemento de las clases presenciales pueden ser incorporadas, hibridando o modificando dispositivos e impactando positivamente en la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos; pero debemos ser muy claros en este asunto, hibridar dispositivos no puede ni debe significar de ninguna manera el “reemplazo de lo presencial por lo virtual”, esta dicotomía no puede ser sostenida pues ya se ha comprobado que no aporta nada al mejoramiento de la educación universitaria y quita de la reflexión la dimensión relacional y emotiva tan importantes para que el aprendizaje acontezca.
Hibridar recursos de las redes sociales con el dispositivo presencial requiere de mayor cantidad de trabajo docente y es función de nuestra ASOCIACIÓN defender la totalidad de los cargos de  la planta docente y acreditar este nuevo tipo de trabajo (tutorías en redes, supervisión de actividades en plataforma, producción de recursos audiovisuales, evaluaciones de procesos de producción, etc.) que por ahora no viene teniendo el reconocimiento necesario de las instituciones universitarias.