DENUNCIAMOS EL CIERRE DEL PROGRAMA "REVERDECER"

El Servicio Penitenciario bonaerense cerró unilateralmente el programa “Reverdecer”, un Proyecto de Extensión de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que desde el 2012, brinda capacitación teórica y práctica a los internos del Complejo Penitenciario San Martín que integran el sistema de régimen abierto -en el tramo final de su condena-, que los habilita para desarrollar emprendimientos laborales.
Luego de la fuga de 4 detenidos, por el espacio de granja, en la Unidad 47 se desencadenó un cierre de todos los cursos prácticos en la unidad, se sacó el espacio áulico y se instaló allí a la fuerza de choque. Se vació el invernáculo, se entregaron las gallinas al INTA, desarmándose todo el espacio educativo y de formación para el trabajo.
En la unidad 48 y Escuela de oficios, se retrocedió en los acuerdos de producción, prohibiendo la comercialización de plantas y macetas y desarmando los espacios productivos.
María Marta Bunge, Coordinadora de Reverdecer, manifestó “La educación y formación para el trabajo que brindamos exige teoría y práctica, requiere de personas que alimenten los animales y cuiden las plantas, lo que brinda a los detenidos una ocupación permanente física y mental, conformando un espacio diferente al común de lo carcelario“, y agradeció el apoyo y colaboración de la Facultad de Agronomía y de la UBA, frente a este hecho grave.
Este proyecto de la FAUBA, con tanta trayectoria en el Complejo, fue desmantelado por un hecho aislado, privando de la posibilidad de seguir educándose a la gran cantidad de detenidos que participan y han participado.
Se trata de una muestra más del cercenamiento de los derechos de los detenidos. Por ello, es necesario visibilizar este atropello, sostener los espacios educativos de las Universidades dentro de los penales, reforzar las acciones que construyan redes que puedan proponer y sostener proyectos como Reverdecer.
No se puede castigar a los internos quitándoles el derecho al aprendizaje y a la reinserción. La reducción de la educación no nos beneficia como sociedad. Mucho menos a quienes más la necesitan. Garantizar este derecho es necesario, para todos.
Qué es Reverdecer
“Reverdecer” brinda capacitación teórica y práctica a personas en contexto de encierro y una ocupación permanente física y mental a los detenidos, conformando un espacio diferente al común de lo carcelario. Es integrado por el equipo docente del Taller de Practicas Restaurativas que se dicta en las tres unidades del Complejo. También conforma una mesa de trabajo para la Inserción Laboral, junto a CUSAM, Ministerio de Trabajo, Patronato de Liberados, SPB y detenidos.
Han participado de este proyecto educativo ya más de 400 detenidos a lo largo de sus 5 años, y más de 100 personas estudiantes, graduados y docentes de nuestra Facultad, de la de Arquitectura y la de Ciencias Económicas, generando un profundo aprendizaje.
Además, el año pasado, con un proyecto PROCODAS del Ministerio de Ciencia y Técnica, se construyó un aula universitaria en el espacio de Régimen Abierto de la U 47, en el cual hoy se dicta el programa FINES, además de distintos talleres.
Reverdecer es también un ejemplo de modalidad de cursos para inserción, y en este sentido, su equipo fue convocado por la Facultad de Derecho para disertar sobre él.