Editorial FEDUN presentó en FMED el libro “Psicomotricidad y Fonoaudiología. Desarrollo infantil y comunicación”

El Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA fue la sede de la emotiva presentación del libro Psicomotricidad y Fonoaudiología. Desarrollo infantil y comunicación producido por la Editorial FEDUN, de la que participaron las autoras del libro, el secretario general de ADUBA y titular de la FEDUN, Daniel Ricci, el secretario gremial de ADUBA y subsecretario de licenciaturas y tecnicaturas, Emiliano Cagnacci, y otros representantes de instituciones académicas y gremiales.

Al abrir la reunión, Ricci se dirigió a los presentes y explicó la función de la Editorial FEDUN «Los docentes creamos y difundimos conocimiento que si no se plasma en un libro muchas veces se pierde. El aporte que hacemos tiene que ver con eso: esperamos cada vez más docentes que quieran escribir un libro. Y colaboramos con el esfuerzo de producción de conocimiento, para que este conocimiento no se pierda».

Ante un salón colmado, las autoras Susana Bampa (también compiladora), María Luciana Calabria, Jorgelina Colombo Zamudio, Leila De Giulio, Mariana Fernández, Estela Grájeda Yañez, Elba Longhini, Virginia Luján Neto, Ana María Polito de Fiondella, Maria Elena Martín, luego de agradecer a ADUBA y a la Editorial FEDUN, presentaron reflexiones sobre el proceso de escribir el libro, producto de sus experiencias como docentes y del ejercicio de su profesión en el ámbito privado.

Susana Bampa, escritora y compiladora del libro, se dirigió a los presentes, entre quienes se contaban estudiantes y ayudantes de cátedra. “Este libro es obra de todos ustedes, que han colaborado en distintos momentos. Les hemos enseñado y no sólo han aprendido, también nos han interpelado con sus preguntas, nos han ayudado a pensar y a progresar”. Además, agradeció a la FEDUN y a su editorial.

El libro Psicomotricidad y Fonoaudiología. Desarrollo infantil y comunicación es una guía de consulta útil para la formación clínica y educativa presenta un enfoque integrador de la corporeidad y la comunicación en el desarrollo de los niños, al tiempo que destaca la construcción del vínculo psicomotor interpersonal como fundante y modelador de la organización intrapersonal en sus variadas expresiones: tono postural, movimiento, sensorialidad, emoción y lenguajes.

En él, las autoras, equipo de trabajo e investigación de la Facultad de Medicina -UBA-, brindan bases teóricas producto de reflexiones conceptuales, vivencias interpersonales y experiencias en las prácticas profesionales.