El Consejo Asesor Sindical de FSOC debatió sobre las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral

ADUBA participó de la reunión online del Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que reúne a diversos sindicatos con el fin de “generar una interface de trabajo conjunto entre la universidad pública y las organizaciones sindicales”

Los temas del encuentro estuvieron atravesados por la el impacto de la pandemia en el mundo laboral, una gran preocupación en los trabajadores del país y del mundo, de la que la comunidad universitaria no está exenta.

Respecto de la universidad, se trabajó sobre el eventual retorno a cursadas presenciales, las implicancias que traerá la “nueva normalidad” en la vida universitaria, las preocupaciones de docentes y no docentes y el rol de los sindicatos en esta nueva dinámica. Además, se comenzó a trabajar sobre un protocolo de regreso al lugar de trabajo, que reúne los cuidados que deberán implementarse para proteger a los empleados.

Otro punto importante fue el deterioro de las obras sociales a nivel nacional, especialmente los retos económicos que enfrentan debido a la falta de aportes y cómo repercute en la cobertura médica de la que los trabajadores son beneficiarios. 

En un escenario donde prima el teletrabajo desregulado, producto de la urgencia con la que debió implementarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los sindicatos coincidieron en la necesidad de realizar ciclos de formación y difusión sobre los derechos laborales que rigen en el mundo laboral. Además, debatió sobre los puntos que debería incluir una eventual regulación del teletrabajo.

Participaron de la reunión representantes de alrededor de diez sindicatos de todo el país, en su mayoría con injerencia en la comunidad académica de nuestra Universidad.