El largo camino en la lucha por la igualdad de género

El trabajo de ADUBA en torno a la igualdad de género en la Universidad de Buenos Aires data desde los momentos de su fundación, allá por 1991. Con el tiempo, esta lucha se vio enriquecida por la concientización social acerca del tema, hasta que en los últimos años la enorme lucha de los colectivos feministas y LGBTIQ ha logrado, con su ejemplo de incansable militancia un grado de visibilización y penetración tal que lo ubicó a la cuestión de género entre los principales temas de la agenda política y social. 

Hoy en día, ninguna autoridad a cargo de las instituciones educativas públicas puede esquivar el tema. Y es hora de que se legisle por la igualdad de género en todos los ámbitos de gestión universitaria (consejeros, jurados, concursos) y también en todos los ámbitos que el Convenio Colectivo de Trabajo regula para la actividad laboral docente.

Desde ADUBA, históricamente apoyamos y hacemos eco a cada una de las reivindicaciones que con gran esfuerzo logró y sigue logrando el movimiento feminista.

En el ámbito específico de la comunidad educativa universitaria de la UBA, gestionamos políticas e instrumentamos protocolos que sean de utilidad en el acompañamiento de quienes sufren alguna forma de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

Una de las principales conquistas en materia de derechos en este sentido ha sido la inclusión de capítulos especiales dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y el Acta Acuerdo firmada entre ADUBA y la UBA, que incorpora la licencia por violencia de género.

De la mano con esto, logramos la aprobación en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de un Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual. Esta reglamentación, aplica para las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de nuestra Universidad.

En 2018, firmamos con la Facultad de Psicología un convenio específico de asistencia técnica, con el fin de atender a las víctimas de violencia de género y brindarles orientación psicológica, de forma gratuita y confidencial. Esta política constituye una herramienta central en la asistencia para los integrantes del plantel docente que hayan sufrido situaciones de violencia de género, y tiende a contribuir con la lucha que todo el colectivo de mujeres y LGBTIQ lleva adelante.

Disparidad en la distribución del poder

Si bien en las últimas décadas la brecha de género se achicó de manera notable, aún es mucho el cambio cultural que resta operar en la sociedad en general, y en el ámbito universitario en particular, para lograr una verdadera igualdad.

Así, y pesar de que la distribución del total de los cargos docentes entre hombres y mujeres es muy pareja, a medida que se asciende en la jerarquía del cargo, aumenta la presencia de hombres y decrece la de mujeres.

Al fenómeno anterior se lo denomina “Techo de Cristal”, y marcan las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional de las mujeres, a pesar de estar igualmente preparadas que los hombres.

En el marco de las actividades de visibilización por la lucha por la igualdad de género, y a días del último y multitudinario #8M, recibimos a mujeres destacadas del ámbito académico-político universitario para homenajearlas y entregarles un reconocimiento a su trayectoria.

Impulso a la capacitación sobre género 

La problemática de género, por ser transversal a toda la comunidad académica, nos insta a todos los actores de la Universidad a capacitarnos y ampliar nuestro conocimiento de forma sistemática y permanentemente en materias que tienen que ver desde el abordaje protocolar/ legal hasta el uso del lenguaje.

Por ello, implementamos en todas nuestras actividades de capacitación (Maestría en Docencia Universitaria, Programa de Actualización Docente, especialización en docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, escuela de formación para ayudantes) la obligatoriedad de la temática de género como un componente fundamental en la formación de los docentes de nuestra universidad. 

Dentro de estas actividades, recibimos en nuestra sede a la especialista en estudios de género Dora Barrancos quién dirigió un conversatorio que se realizó en el marco del seminario abierto “Perspectivas y Equidad de Género” de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Allí, trazó un recorrido por el origen del patriarcado y su desarrollo en diferentes estadíos de la sociedad, haciendo especial hincapié en su vínculo con la propiedad privada y las teorías que explican esta relación. El rol de educación y la coyuntura actual fueron parte central del encuentro.

Atendiendo a esta cuestión, creamos también la Secretaría de Género en la Comisión Directiva del gremio.

Acciones desde el sindicalismo universitario hacia la sociedad

A través de la FEDUN, participamos del “Espacio intersindical de investigación con perspectiva de género” (ElEva), compuesto por dirigentes y activistas del movimiento sindical pertenecientes a distintas confederaciones, que pretende construir otro modo de producir conocimiento, con la palabra de las trabajadoras como protagonistas.

También nos manifestamos y participamos activamente de los debates actuales en defensa de derechos que consideramos fundamentales, como los otorgados por las leyes IVE, ESI, Micaela, entre otras.