El sociólogo español Manuel Castells recibió el doctorado Honoris Causa en la UBA

Invitado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el reconocido sociólogo español Manuel Castells llegó a la Argentina para dictar una serie de conferencias en universidades nacionales y presentar su último libro, en coautoría con el sociólogo boliviano Fernando Calderón. Ayer por la tarde, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue reconocido con el diploma de Profesor Honorario, y hoy recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El escritor de la trilogía “La era de la información” presentó el lunes su libro “La nueva América Latina” junto a su coautor, Fernando Calderón, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El evento contó con la presencia de autoridades de la UNLZ, entre los que se contaron el rector Diego Molea; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón; y el Secretario General de Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ, Miguel Briscas, junto a docentes, estudiantes, público general.

De entrada, Castells se refirió a la coyuntura de “crisis estatal” que se está viviendo en América Latina. “El principal conflicto reside en la crisis en el sistema de representatividad y legitimidad del sistema político. Las personas no creen que se les gobierne democráticamente y el 83% de la gente en Latinoamérica no confía en los partidos.” Además, se refirió al golpe de Estado en Bolivia y llamó a solidarizarse y condenar la atrocidad que se está perpetrando en el país hermano.

Las actividades continuaron hoy por la tarde en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se le entregó el diploma y la medalla que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. El acto fue presidido por el vicerrector Juan Pablo Mas Vélez, acompañado por la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Daniel Ricci, y el director del departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho, Ricardo Ravinovich, quien fue el encargado de la laudatio.

“La UBA se viste de orgullo al incorporar al Doctor Manuel Castells Oliván. Es usted ahora un invalorable miembro de nuestra familia. Siempre tendrá entre nosotros un privilegiado espacio y la fraternidad de nuestra comunidad docente” sostuvo al comienzo del discurso homenaje, que trazó un recorrido por la trayectoria académica de Castells.

Luego de agradecer el reconocimiento de la UBA y la invitación de la FEDUN, a la cual destacó por su gran compromiso “con la sociedad y no sólo con sus afiliados”, Castells dio inicio a su conferencia titulada “La universidad en la sociedad red: una perspectiva global”, con un repaso por los tipos de universidad que existen actualmente a nivel mundial. Entre ellas destacó un nuevo tipo: la universidad sindical, en referencia a la UMET “no se trata de una escuela de formación profesional. Es una universidad en todos sus aspectos, llevada adelante por un sindicato. Argentinos, aprendan lo que ustedes están inventando también”. 

Ante el auditorio colmado, Castells continuó con la exposición su trabajo sobre las actuales transformaciones sociales y culturales en la era de la comunicación y la globalización. En este sentido, se refirió a la transformación que está teniendo lugar en nuestra sociedad, y que requieren de un nuevo tipo de egresado,  de nuestras universidades, al que denomino “autoprogramable”, demandado por un nuevo tipo de fuerza de trabajo.

“Lo importante es preparar a nuestros egresados con capacidades propias, además de los conocimientos del campo, la capacidad intelectual tecnológica de información para poder constantemente evolucionar junto con la evolución de las demandas de la economía y la sociedad. La información está en internet, solo hay que saber cómo buscarla, adaptarla y recombinar nuevas formas de aplicarlas a las tareas muy diversas y que van a ir cambiando a lo largo de la vida profesional. La capacidad de autoprogramación es lo que nosotros tenemos que ofrecer a los estudiantes”.

Dentro de los cambios actuales, Castells hizo hincapié en lo que denominó “Feminización masiva de la universidad”: “Hoy en dia se puede decir que la gran mayoría de graduados estudiantes universitarios son mujeres. Y, aunque en mucho menor proporción, también se ha avanzado en el porcentaje de mujeres dentro del cuerpo docente. Esto está ligado con una emancipación de las mujeres y también con una crisis del patriarcado. Esto afecta al corazón de la universidad, en términos de derecho y de paridad. Pero hay que adaptar a la universidad no solo de conciliación laboral, si no de contenidos“.

Finalmente, se refirió al avance de fuerzas que , al amparo del mercado, quieren generar ganancias y mercantilizar a las universidades “La educación superior es una mercado muy apetecible, y se corre el riesgo de que ingrese el mercado y se utilice el criterio de competitividad. La destrucción de un sistema universitario autónomo es un peligro real que es necesario defender. Si incrementamos nuestra dedicación a las personas, estudiantes y la sociedad, argumentos y la posibilidad política de defendernos ante el asalto de fuerzas de especuladores del mercado, que son el peligro más grave de la universidad. 

“Tenemos que asentar nuestra legitimidad ganando día a día el privilegio de poder vivir dedicados a pensar, investigar, aprender y enseñar” cerró.