Exigimos a la SPU que se deje sin efecto Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN)

En vistas de la próxima puesta en marcha del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN) que vulnera varias disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la cual ADUBA forma parte, hemos elevado el reclamo ante el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, a para que se deje sin efecto la medida hasta lograr un acuerdo paritario al respecto.

El sistema SiDIUN, sancionado mediante la Res. MECCyT 1216/19, modifica de manera inconsulta de las condiciones regulatorias de la actividad de investigación de los docentes universitarios nacionales comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) (Dec. PEN 1246/15), y constituye una alteración de los procedimientos de negociación de condiciones laborales establecidos en el mencionado Convenio Colectivo de Trabajo.

Los puntos es cuestión son los vinculados a la evaluación periódica individual de los docentes universitarios (prevista en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo) y los resultados de dicha evaluación periódica individual pueden originar «sanciones» (reguladas por el artículo 32 del Convenio) y la eventual pérdida de derechos para los docentes universitarios (consagrados en el Capítulo IV del Convenio).

Otro incoveniente es que no se prevén los recursos económicos imprescindibles para que su implementación modifique la estructura de remuneraciones de los docentes universitarios (establecida en los artículos 25 y 33 a 41 del Convenio).

Por ello, solicitamos la inmediata derogación o la suspensión de la aplicación de la de la Res. MECCyT 1216/19 hasta tanto se alcancen los acuerdos paritarios necesarios en la Comisión de Seguimiento e Interpretación (CSI) del Convenio Colectivo de Trabajo.