Ginés González García recibió el Doctorado Honoris Causa por la UBA

Con la presencia del presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, y en el marco de las actividades de celebración del Día del Médico, el ex ministro de Salud y Ambiente de la Nación (2002-2007) Ginés González García recibió en la noche de hoy el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Médicas. En el acto, Fernández confirmó que el homenajeado estará a cargo de la cartera de Salud de la Nación.

El encargado de abrir el acto fue el rector de la UBA, Prof. Dr. Alberto Barbieri, que saludo a todos los médicos en su día, y luego destacó la labor y la trayectoria de González García, ampliamente reconocido por su trabajo en administración en salud pública al frente del Ministerio de Salud entre 2002 y 2007.

“Hablar de Ginés es hablar de una persona que tiene un fuerte compromiso social, compromiso que tiene que ver con su concepción y un conocimiento profundo de la  política, y de la cuestión de la salud pública como función indelegable del Estado”, expresó.

Ya todos sabemos del éxito de las políticas que implementó durante su gestión al frente del Ministerio de Salud. Creo que dentro de la cuestión sanitaria, Ginés es el Ramón Carrillo del siglo XXI”, concluyó Barbieri.

Luego fue nada menos que el presidente electo de los argentinos, Alberto Fernández, quien tomó la palabra antes de entregarle, junto al decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Ricardo J. Gelpi, la distinción académica al reconocido sanitarista.

“Que un amigo mío se convierta en doctor Honoris Causa de la UBA es un gran honor. Escuche hablar por primera vez de Ginés en épocas de Cafiero, en la renovación del peronismo. ´Hay un médico sanitarista muy dedicado, que está haciendo una gran carrera´, decía Cafiero. Pertenece a la nueva generación de sanitaristas”

“Años después me lo encontré en el gabinete. Y fuimos compañeros durante 5 años. Explica las cosas de salud con una simpleza que hasta un abogado como yo las entiende. Nos fue introduciendo en las problemáticas de la salud que padecíamos”.

“Aplicó el Plan Remediar, impulsó y garantizó un plan de vacunación, que hoy dejó de cumplirse. Y fue muy audaz, se animó a hablar del tema salud sexual, y salió a repartir preservativos. Recuerdo todo lo que le dijeron, las presiones cuando habló del aborto, que abordó con criterios concretos de la salud pública”, continuó.

“Y ahora, que me toca a mí organizar el gabinete, y tuve la idea de hacerlo con nuevas generaciones, cuando me topé con Salud… la verdad, Ginés, no conozco a nadie que sepa como vos de salud, Ginés, vení y hacete cargo, que vos todo lo sabés. Sos alguien que conoce como nadie la administración de la salud pública. Por todo eso, bien merecida esta distinción” cerró su discurso Fernández, entre aplausos cerrados. 

Visiblemente emocionado,el futuro ministro de Salud de la Nación tomó la palabra luego de recibir el Doctorado Honoris Causa, agradeció a todos los presentes, manifestó su orgullo por la distinción recibida, y refirió que ya desde estudiante de medicina en Córdoba, siempre tuvo un marcado interés político, “y como médico, la cuestión sanitarista me permitió unir ambas cosas”.

“Hoy el problema es la desigualdad, porque la desigual en el caso de la salud es inmoral. El desafío es luchar porque haya posibilidades y accesos para todos a la salud. Vamos a devolverle al Estado un ministerio de Salud, y al pueblo una política de salud. Haremos una argentina más justa. Y salud en ese sentido es un pilar fundamental”, concluyó.

Posteriormente se otorgaron diversas distinciones a profesores de la Facultad, con el objetivo de reconocer su labor docente, de divulgación, extensión e investigación. Para el cierre, la cantautora Hilda Lizarazu ofreció un show con los clásicos de su repertorio. Esta actividad fue auspiciada por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y por la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN).