INFORME SOBRE LA PRÁCTICA SEGURA DEL ABORTO CON MÉTODOS NO INVASIVOS

En busca de  desmitificar el falaz argumento de que la legalización del aborto demandaría al Estado una alta inversión en salud, tanto en términos de demanda asistencial como de costo sanitario, la fundación Soberanía Sanitaria presentó su tercer informe sobre salud y género, titulado “Aborto: una práctica segura con medicamentos y métodos no invasivos”, aportando información objetiva y sólida al debate social.

En este sentido, el presidente de la fundación, Dr. Nicolás Kreplak, advirtió sobre la necesidad de argumentar “con conocimiento dentro del campo, descartando argumentos falaces, lo cual es muy negativo para la vida democrática”.

Este informe clarifica también otra importante cuestión que aún hoy enturbia el debate público: con la despenalización del aborto se abre camino al acceso a métodos seguros y no invasivos para su realización, ya sea mediante el uso misoprostol y mifepristona, o bien, a través de la Aspiración Manual Endouterina (una práctica segura que cualquier personal de la salud puede realizar de manera ambulatoria). Todas estas, alternativas con costos bajos para el Estado y el sistema de salud.

Este trabajo viene a completar otros dos anteriores: “Aborto inseguro: un problema urgente de salud pública” – el cual demuestra que constituye un importante problema sanitario en Argentina-,  y “Aborto clandestino: lo que muestran y lo que ocultan las “muertes maternas” – un análisis que visibiliza que, en el contexto actual de penalización y obstaculización del acceso a servicios de salud, los abortos inducidos en condiciones inseguras son la primera causa de muerte materna en nuestro país-.

Como continuación de lo anterior, en este informe se refuerza por la vía de los argumentos tangibles el hecho de que la despenalización del aborto permitiría a mujeres y personas gestantes acceder a métodos seguros y gratuitos para realizar la interrupción del embarazo.

Invitamos a leer estos informes y compartirlos, contribuyendo así a un debate fructífero, basado en el conocimiento que profesionales nos pueden brindar.

http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/aborto-una-practica-segura-con-medicamentos-y-metodos-no-invasivos/

http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/aborto-clandestino-lo-que-muestran-y-lo-que-ocultan-las/

http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/aborto-inseguro-un-problema-urgente-de-salud-publica/