Inmersiva UBA – Muestra Arte, Tecnología, Educación y Trabajo

La muestra INMERSIVA UBA es un espacio plural e inclusivo dedicado a realizadores de las áreas de video 360, realidad virtual, realidad aumentada y holografía. 

Durante una jornada, referentes del área nos contarán sus experiencias y mostrarán sus producciones; acercándonos a la sinergia que se produce entre artistas y docentes, realizadores audiovisuales y de las artes escénicas. En un mismo espacio se articularán el arte, la educación, la investigación científica y el trabajo.

¡Vení y enterate de los avances en estas áreas y de lo que está por venir!

10 a 13 hs:

Clase abierta del Taller de Cine con Celular a cargo de Ariel Aurelli. 

Muestra organizada por el Laboratorio de Contenidos Inmersivos de ADUBA, el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

De 12 a 19 hs: 

“Brooklyn Experience”. El primer largometraje de ficción rodado en 360 grados con la Dirección de José Campusano, la dirección de fotografía de Gabriel Pomeraniec y producción de Martiniano Caballeri.

“La secta del gatillo”. Largometraje inmersivo con la dirección de José Campusano con guion de Campusano y Ricardo Ragendorfer.

“Bolivia Profunda”. Trailer del largo documental inmersivo de José Campusano.

Los cortometrajes inmersivos

“Casa Tomada” de Gabriel Pomeraniec.

“Astronomía” de Gabriel Pomeraniec.

“Misterio en la Biblioteca” de Gabriel Pomeraniec.

“Volcán Lanin” de Gabriel Pomeraniec.

“Antártida 360” (seis cortos) de Mario Rulloni.

“Misoprostina” de Ariel Aurelli.

“Se trata de Mujeres” de Micol Metzner.

“Invisible” de Gonzalo Albornoz.

“Pinola 360” de Dolores Tezanos.

“La Horda del Nuevo Cine Comunitario» de Ariel Labraga.

“Cruzados” de Ariel Labraga.

“Sinfónicas en Tigre” de Ariel Labraga.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

¿Cómo te podemos contactar?

O escribinos a: capacitacion@aduba.org.ar

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Sábado 30 de noviembre, de 11 a 19 hs.

Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (Junín 954)

CRONOGRAMA

La muestra se dividirá en tres sectores:

A – ​Exhibición de contenidos inmersivos (visores, cristal holográfico, vincha, ventilador holográfico) 

B – Conferencias y proyecciones 2D 

C – Cámara Kirlian 

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES 2D

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES 2D

10 a 13 hs:

Clase abierta del Taller de Cine con Celular a cargo de Ariel Aurelli. 

FotoperfilenELExpreso

Ariel Aurelli. Actor, productor, director y guionista argentino. 

Entre sus apariciones como actor y comediante se incluyen obras como "Hombres y Cosas" (2008-2010), "Las Multitudes" (2012) dirigida por Federico León en el Centro Cultural San Martín, Cortometraje cinematográfico "Sala de Espera" (2010) dirigida por Matías Ojeda y Clown y Comicidad muestra en el circuito "Varietes" (2011-2012). En 2013 filmó el cortometraje "Un día sin saldo en Buenos Aires". En 2017 escribe "Misoprostina", una ficción en 360 ° que luego se filma en el marco del Programa "Talento Integrado 360”, cortometraje con el cual obtuvo los siguientes premios: Selección oficial Los Ángeles Film Fest 2018, Selección oficial International Film Festival Online 2018, VIRTUALITY Buenos Aires 2018, Mediamorfosis Buenos Aires 2018, Best Teaser 360 ° FICIPROX 2017 y el Premio a la mejor película de 360 grados en tiempo real Festival Internacional de Cine de Nigeria 2018.

11 a 12 hs:

Proceso de creación de obra de Realidad Aumenta a cargo de rw0xy (Rodrigo Diaz) con SparkAR. 

Se trata de un taller práctico, en el que el artista digital mostrará en vivo la realización de un filtro de rostro para redes sociales (Facebook e Instagram). 

Los asistentes podrán acercarse al software de creación de RA, con el uso de conceptos básicos e iniciativos, como rastreadores faciales, animaciones, interacciones, códigos de bloques e inserción de audios y secuencias de imágenes personalizadas. (Todos los participantes deben contar con teléfonos celulares)

12 a 13 hs:

Tecnologías inmersivas y cooperativismo 

Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA)

– (Integrantes del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, proyección de backstages 2 D): José Campusano – Martiniano Caballeri – Micol Metzner – Ariel Labraga

José Celestino Campusano. Director, productor y guionista de cine argentino.

En la década de 1980, cursó la carrera de Realización en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Desde 1991, se desarrolló como realizador independiente en la zona sur del conurbano bonaerense. Tras la creación de su propia productora Cinebruto, ha realizado numerosos largometrajes de reconocimiento internacional. La experiencia de Cinebruto llevó a Campusano a reunirse con otros productores que se encontraban con realidades similares, como Pablo Almirón, de Corrientes, y Miguel Ángel Rossi, de Bariloche. En este marco, fue cofundador del Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y de la Federación Audiovisual de la República Argentina (FARA). Además de la realización de numerosos largometrajes, Cinebruto se distingue por un esquema de trabajo colaborativo que integra a sectores de la comunidad en las distintas etapas de realización.

Filmografía como director: Ferrocentauros, con Sergio Cinalli (1991), Culto suburbano de práctica individual (2000), Verano del ángel (2004), Bosques, Codirigida con Gianfranco Quattrini (2005), Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), Vil romance (2008), Vikingo (2009), Paraíso de sangre, codirigida con Ángel Barrera, y Sebastián Mónaco (2011), Fango (2012), Fantasmas de la ruta (2013), El Perro Molina (2014), Placer y martirio (2015), El arrullo de la araña (2015), El sacrificio de Nehuén Puyelli (2016), Cícero impune (2017), El silencio a gritos (2018), El azote (2018), Brooklyn experience (largometraje VR) (2018), La Secta del Gatillo (largometraje VR) (2018), Hombres de piel dura (2019) y Bajo tu piel morena (2019).

13 a 14 hs:

El proceso creativo de la obra «El corazón del mundo» charla con el director Lautaro Delgado Tymruk.

“El corazón del mundo”, obra con texto de Santiago Loza que el director Lautaro Delgado Tymruk protagoniza junto William Prosiuk y Ezequiel Rodríguez, y en la que los tres actores interactúan con personajes surgidos de un holograma que se proyecta sobre la escena. La puesta combina actuación en vivo y la proyección de un film de hologramas sobre una superficie de acrílico transparente ubicada al frente de la escena, con este dispositivo. Delgado Tymruk combina sus tres pasiones: el teatro, el cine y la magia.

Coordina Conrado Beretta

Lautaro Delgado Tymruk director, actor de cine argentino.

Lautaro Delgado Tymruk comienza sus estudios de actuación a los nueve años. En 1987 ingresa en la Escuela de Arte Dramático de la Sra. Alejandra Boero. Allí termina sus estudios en 1995. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Escuela Metropolitano de Arte Dramático). Estudió dirección de cine la Fundación Universidad del Cine y en el IDAC. Realizó estudios de Clown, magia y circo. Entre los directores con los que trabajó en teatro se encuentran Daniel Veronese (Teatro para pájaros, La niña fría, Los hijos se han dormido, Los elegidos), Roberto Villanueva (Las variaciones Golberg), Edgardo Cozarinsky (Squash), Claudio Tolcachir (Tribus), Gustavo Tarrío (Decidí canción), Marcelo Minnino (Lote 77, Golpe de aire) y Calixto Bieito (La vida es sueño) entre otros.

En cine, coprotagoniza las siguientes películas:
Kriptonita, de Nicanor Loreti, en base a la novela de Leonardo Oyola.
Los del Suelo, de Juan Baldana.
Topos, opera prima de Emiliano Romero, mejor película en NYCIFF 2012 (New York City International Film Festival) en el FANTASPOA 2012 Porto Alegre.
Caño Dorado (Selección oficial International Film Festival Mannheim-Heidelberg, Alemania 09, Festival internacional de La Habana, Festival internacional de Mar del Plata; ganadora del premio a la mejor dirección), dirigida por Eduardo Pinto.
Francia, dirigida por Israel Adrián Caetano (San Sebastián, Horizontes Latinos, Ganadora Premio del Jurado. Festival de Huelva, premio del jurado mejor película).
Crónica de una fuga, dirigida por Israel Adrián Caetano (Cannes, Selección oficial).
El invierno de los raros, dirigida por Rodrigo Guerrero (selección oficial festival de Rotterdam y Competencia Oficial Festival de Granada).
La punta del Diablo, dirigida por Marcelo Pavan (San Sebastián, Horizontes latinos).
Las últimas producciones televisivas en las que participó fueron: El elegido, Proyecto Aluvión y en la miniserie Combatientes por la que fue nominado a los premios Nuevas Miradas de la Televisión.
Ganador del premio al mejor actor protagónico en NYCIFF 2012 (New York City International Film Festival) por el film Topos y nominado a los premios Florencio Sánchez por su actuación en Lote 77.
Por su labor en El desierto gana el premio Mejor Actor Protagónico en el festival de cine de género Buenos Aires Rojo Sangre.
Por su labor en cine y teatro participa de numerosos festivales nacionales e internacionales.

14 a 15:30 hs:

Experiencias MUSE+ VR y VR con entornos a cargo de BINARIA + cámara KIRLIAN 

Experiencias VR con entornos de relajación y lectura biométrica, más otro casco con entornos de realidad virtual. Luego de la experiencia VR los asistentes pasan de a uno a una lectura en la cámara KIRLIAN y los resultados les son enviados por E-MAIL.

Agustín Blasco / rw0xy (Rodrigo Diaz) / Lucia Catalán

15:30 a 16:30 hs:

Antártida 360º: Charla sobre la experiencia del 1º registro documental inmersivo en la Base Marambio (backstage 2 D) con los realizadores Mario Rulloni, Paula Atlante, Ramiro Álvarez y Martiniano Caballieri.

Mario Rulloni. Docente de la Universidad de Buenos Aires y Realizador Cinematográfico.

Guionista y director del documental inmersivo Antártida 360º realizado en la Base Marambio para la UNDEF. Productor de “Luminaris”, que figura en el Libro Guinness de los récords como el corto más premiado con 324 galardones. Guionista y Post Productor de “VIAJE A MARTE”, película de animación con más de 60 premios internacionales. Guionista del largometraje de Pablo Trapero “NACIDO Y CRIADO”. Guionista y director de “STENCIL TANGO” para “ANIMA BUENOS AIRES”, largometraje de animación compartido con Caloi, Carlos Nine y otros grandes artistas. Ha desarrollado e impartido su curso "CINE COSTO CERO" en prestigiosas instituciones académicas.

Paula Atlante. Docente de la Universidad de Buenos Aires y Productora Audiovisual.

Productora ejecutiva del proyecto documental de experiencia inmersiva Antártida 360 de la Universidad de la Defesa Nacional. Consultora en comunicación institucional, política y cultural. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se ha desempeñado como docente en Taller 3, cátedra Jorge Gómez desde 1994. Ha llevado adelante proyectos culturales y colaborado con varios medios periodísticos. Es tesorera de la Fundación SOS INFANTIL que promueve los derechos de la infancia, sobre todo el derecho a la educación, el juego y la recreación, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesora del Congreso Nacional por 30 años, donde fue destacada como Mejor Vocera Parlamentaria en 2009 por la prestigiosa Revista Parlamentario. De 2016 a 2019, asesoró al gobierno de Jujuy en temas comunicacionales y desarrollo de la marca-destino. Ha publicado trabajos sobre comunicación parlamentaria, periodismo y convergencia digital, y textos pedagógicos.

Martiniano Caballieri. Productor Transmedia, Realizador VR.

Estudió Producción de Medios Audiovisuales en el Instituto O.R.T. y Cine en el Centre D'Estudis Cinematografics de Catalunya. Es diseñador de experiencias inmersivas, trabaja como asesor e investigador en convergencia, transmedia, Realidad Virtual y nuevos contenidos audiovisuales. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado audiovisual europeo y latinoamericano. Trabajó en las principales productoras europeas (Endemol, BigBang Media, Europroducciones). En la actualidad dirige la productora IMMERSIVEFILMS con la cual coprodujo el primer largometraje inmersivo ¨Brooklyn Experience¨. Además, él es un actor clave de la escena transmedia Argentina, vicepresidente del Cluster Audiovisual De la Provincia de Buenos Aires y colaborador permanente en el foro latinoamericano Mediamorfosis.

Ramiro N. Álvarez. Productor, profesor, músico y sonidista.

Licenciado en Composición Musical con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja hace más de 10 años en Postproducción de audio y Composición Musical para contenidos audiovisuales. Miembro activo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente dirige el estudio RNA en donde realiza postproducción de audio y música original, especializándose en sonido 3D para video 360. Entre sus trabajos se encuentran los largometrajes Brooklyn Experience, La Secta del Gatillo, Bolivia Profunda, Casa Tomada, el documental Antártida 360, entre otros.

16 a 16:30 hs:

Presentación del proyecto VR31 e intercambio con realizadores

16:30 a 17:30 hs: 

El video 360 argentino en el mundo, ficción, documental y publicidad: Expone Gabriel Pomeraniec.

Gabriel Pomeraniec. ADF. Director, Director de Fotografía y docente en proyectos televisivos, publicitarios, cinematográficos, documentales e inmersivos.

Director y Director de Fotografía en proyectos televisivos, publicitarios, cinematográficos, documentales e inmersivos. Lleva 27 años en la industria, desarrollando contenidos audiovisuales, estereoscópicos, aéreos, subacuáticos o con efectos Bullet-Time, y en los últimos años se especializó en realización y dirección de fotografía para Realidad Virtual y video 360. Innovación tecnológica al servicio de la narración audiovisual… - Dirigió el primer programa de tv para teléfonos móviles“Personal Stand Up” en 2004. ​ - Fue el primer Director de Fotografía en rodar una película en 3D en la región “Capusotto y sus 3 dimensiones” 2011. ​ - El primer desarrollador y realizador del efecto multicámara “Matrix” en Argentina. ​ - El primer Director de Fotografía en rodar un largometraje de ficción en 360 grados (VR) “Brooklyn Experience” 2016. ​ - El primer director y director de fotografía en realizar en el país una serie de ficción en Realidad Virtual, “Punto de Quiebre” 2018.

17:30 a 19 hs:

TRIPLE SMART LABS y BINARIA

Charla abierta sobre cómo TRIPLE SMART LABS y BINARIA confluyen en un proyecto común, unidos desde la tecnología disruptiva como disparador y la cooperación para el logro de objetivos comunes. Presentaremos las tecnologías y los resultados creativos que obtuvimos, con una presentación en vivo y digital.
Fabián Arias / Agustín Blasco / rw0xy (Rodrigo Díaz) / Lucia Catalán

Sobre Triple Smart Labs

Somos un centro de innovación con una nueva forma de pensar, donde colocamos a las personas (las cuales son los usuarios finales) como eje central del cambio.

  • Servimos a Individuos – Nos asociamos con empresas para mejorar el diseño centrado en las personas a través de promover las necesidades y la creatividad del usuario final.
  • Reducimos la barrera de experimentación al rotar costoso equipamiento entre investigadores. Creemos en el poder de unir pericia técnica con un fuerte sentido de motivación.
  • Nos enfocamos en avanzar con la investigación social (psicología, economía, música, sociología, historia, educación, antropología, etc.) en las cuales todos tenemos experiencia.

Quienes somos: Fabián Arias / Andres Borella / Jenny Zenka

DE 12 A 18 HORAS. EXHIBICIONES

BINARIA es un colectivo de exploración y creación mediante el encuentro y tensión entre arte, tecnología y ciencia.

Entendemos la cultura como un factor vinculado a la calidad de vida de las personas, tomamos de ella los universos que nos resultan más atractivos y potentes, y buscamos vincularnos desde allí.

Experimentamos, creamos, construimos nuevos espacios de encuentro, reflexión y formación, impregnados por las nuevas tendencias y búsquedas de las personas y las máquinas. Utilizamos herramientas de conectividad, nuevas tecnologías y trabajamos en red y desde la colaboración. Aprovechamos las oportunidades de conexión g-local para relacionarnos con personas de los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología. Entramos en diálogo y aglomeramos, completamos, construimos desde nuestra mirada. De ello resulta siempre algo inesperado.

Queremos representar el mundo complejo en el que vivimos, y estimulamos al arte a que evolucione con la ciencia y la tecnología y viceversa.

En Binaria queremos transitar experiencias IRL y URL e invitarlxs a que sean parte.

Quienes somos: Agustín Blasco / rw0xy (Rodrigo Diaz) / Lucia Catalán 

  • Presentación del proyecto, experiencias y obras 
  • Performance en vivo con avatares digitales
  • Interacción del público con un avatar (XBOX Kinect).

Looking Glass · Combinación de visualización de campos de luz y volumétricas dentro de un único sistema de visualización tridimensional.

Bio-Well · Registro y traducción digital de la «nube de electrones» compuesta por fotones de energía luminosa de la respuesta de un cuerpo a un estímulo.

Avatar · Captura de movimiento a través de sensor Kinect para animar el esqueleto de un avatar en vivo.

Healium · Plataforma de realidad virtual y aumentada del mundo impulsada por ondas cerebrales y frecuencia cardíaca a través de dispositivos portátiles.

Muse · Muse es una banda para la cabeza que mide ondas cerebrales y las envía a tu teléfono celular. Viene con una aplicación que enseña a meditar.

Muestra VR · Experiencias VR con entornos de relajación y lectura biométrica

Virtual Word  · Presentación de ventiladores y tótems para proyección holográfica.

Proceso de creación de obra de Realidad Aumenta a cargo de rw0xy, con SparkAR

Proceso de realización audiovisual en formato 360º

Segundo encuentro y cierre del taller: «Cine con Celular» a cargo de Ariel Aurelli

Proyección y charla con realizadores del proyecto VR31 

  • Charla sobre la Película «Poder Mayor y Poder Menor», dirigida por José Celestino Campusano
  • Presentación y exhibición de la película “Misoprostina” de Ariel Aurelli.
  • Presentación y exhibición de la película “Se Trata de Mujeres” de Micol Metzner.
  • Presentación y exhibición de la película “Mathambre” de Gisela Barrionuevo.
  • Proyección permanente de los backstages de las principales producciones de 360º.
  • Presentación y exhibición de trabajos realizados por Gabriel Pomeraniec.
  • Presentación y exhibición de 6 cortos de la UNDEF realizados este año en la Antártida Argentina por Martiniano Caballieri, Ramiro Álvarez y Mario Rulloni (docente de Sociales UBA).

Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.

Charla con el director Lautaro Delgado Tymruk.

“El corazón del mundo”, obra con texto de Santiago Loza que el director Lautaro Delgado Tymruk protagoniza junto William Prosiuk y Ezequiel Rodríguez, y en la que los tres actores interactúan con personajes surgidos de un holograma que se proyecta sobre la escena. La puesta combina actuación en vivo y la proyección de un film de hologramas sobre una superficie de acrílico transparente ubicada al frente de la escena, con este dispositivo. Delgado Tymruk combina sus tres pasiones: el teatro, el cine y la magia.

+Info

HEALIUM

La primera plataforma de realidad virtual y aumentada del mundo impulsada por ondas cerebrales y frecuencia cardíaca a través de dispositivos portátiles

Healium es una solución controlada biométricamente para el estrés. Las historias de Healium, empaquetadas en un kit portátil y digital, permiten a los usuarios ver cómo sus sentimientos sanan mundos virtuales. Frontiers in Psychology y el Journal of Neuroregulation publicaron estudios sobre la capacidad de Healium para reducir rápidamente la ansiedad moderada y aumentar los sentimientos de positividad en tan solo cuatro minutos utilizando la retroalimentación de EEG y la frecuencia cardíaca en tiempo real. Healium se usa en todo el mundo en áreas de estrés situacional.

LOOKING GLASS

Combinación de visualización de campos de luz y volumétricas dentro de un único sistema de visualización tridimensional

Se capturan 45 vistas simultáneas únicas de una escena virtual en una computadora a 60 cuadros por segundo. Pueden exportar modelos en
Unity.

CÁMARA KIRLIAN

Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.

AVATAR

Sensor Kinect de captura de movimiento

En la charla de presentación vamos a utilizar
un sensor kinect de captura de movimiento
para animar el esqueleto de un avatar en
vivo.
Se va a utilizar un faceware para detectar los
puntos faciales y capturar y animar en vivo
las expresiones de nuestro avatar.
Para que esto sea posible, vamos a vincular
los sensores con un software de animación
de renderizado en tiempo real.

BIO-WELL

Registro y traducción digital de la «nube de electrones» compuesta por fotones de energía luminosa de la respuesta de un cuerpo a un estímulo

Bio-Well utiliza una corriente eléctrica débil e indolora que se aplica a las yemas de los dedos durante menos de un milisegundo. La respuesta del cuerpo a este estímulo es la formación de una variación de una «nube de electrones» compuesta por fotones de energía luminosa. El «resplandor» electrónico de esta descarga es capturado por un sistema de cámara óptica CCD y luego traducido a un archivo de computadora digital.

INFORMES E INSCRIPCION:

¿Cómo te podemos contactar?

O escribinos a: capacitacion@aduba.org.ar